Terrassa

Una bella “giornata”

El nuevo año teatral empezó el domingo en el Teatre Principal con muy buen pie. El telón subió con "Una giornata particolare", de Ettore Escola, con dirección de Oriol Broggi y la interpretación de Clara Segura y Pablo Derqui en los personajes principales. La propuesta de la compañía La Perla29 sobre esta obra mítica -está basada en la premiada película que interpretaron Sophia Loren y Marcello Mastroianni- arrancó los aplausos del público que llenó prácticamente el teatro de la plaza Maragall. No fue en vano. La obra brindó un trabajo actoral espléndido y fue muy emotiva.

"Una giornata particolare" nos propone un viaje a la Italia de Mussolini. Es un día de mayo de 1938, en Roma, donde el "duce" ha organizado un gran desfile militar con motivo de la visita de Hitler. Miles de personas bajan a la calle para presenciar el evento del régimen. Puertas adentro, Scola nos traslada al interior de un bloque de pisos donde residen Antonietta, una ama de casa y madre de seis niños, y Gabriele, un periodista radiofónico que se ha quedado sin trabajo.

Ambos se conocen por azar pero el destino les invitará a compartir unas horas muy especiales pese a no tener casi nada en común. Antonietta responde a la mujer de clase media entregada en cuerpo y alma a la familia mientras que Gabriele es un intelectual cultural y político. El encuentro fortuito empieza medio en broma y medio en serio, como un juego, para avanzar hacia una relación más intensa que les llevara a revelarse profundos e intensos sentimientos.

Sensibilidad
Así descubrimos que detrás de Antonietta se esconde una mujer que vive el día a día pendiente de los que le rodean sin recibir nada a cambio y que detrás de Gabriele hay un joven culto y homosexual perseguido por el regimen. Las horas que compartirán estas dos personas, que se sienten solas, son muy particulares. Están llenas de miradas, gestos, sensaciones, silencios, de palabras entrecortadas, de diálogos a media voz y también subidos de tono y de manifestaciones amorosas impetuosas. Es como una especie de "Dragon Khan". De la sonrisa pasan al llanto y a la inversa sin apenas tregua.

El espectador teatral que sigue los montajes de Oriol Broggi, con centro teatral en la Biblioteca de Catalunya, sabe de su personalidad artística, de su sensibilidad para poner en escena los textos que elige tanto clásicos como contemporáneos. El trabajo interpretativo que ha solicitado a Clara Segura y Pablo Derqui ha dado un resultado maravilloso. Segura y Derqui hacen suyo el papel y lo cargan de humanidad. Se muestran próximos, sensibles, frágiles, vulnerables, se emocionan y emocionan. No era fácil para ellos liderar este proyecto habida cuenta que el referente estaba en los grandes Sophia Loren y Marcello Mastroianni y después, en teatro, en Josep Maria Flotats y Anna Lizaran. Pero superan el reto porque lo bordan.

Si tienen oportunidad, asistan a esta "Una giornata particolare" porque compartirla con esta nueva pareja Antonietta/Segura y Gabriele/Derqui es una maravilla. Si Broggi se proponía tributar homenaje a esta premiada película (de hecho al principio se proyecta unos minutos concretos para enlazar con la obra) lo hace con creces. Su versión es un regalo con todos los detalles. No sólo por la interpretación, que es lo mejor, sino también por la música y la escenografía.

FICHA TÉCNICA
Obra basada en la película del mismo título de Ettore Scola. Dirección: Oriol Broggi. Intérpretes principales: Clara Segura y Pablo Derqui. También interviene Rosa Gàmiz. Día 17 de enero de 2016. Teatre Principal. Programación del Caet.

To Top