Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…
Una nueva película de la saga “Star Wars” acaba de llegar a los cines. Nos hará disfrutar y nos hará soñar, viene llena de tecnología, aventuras y dispuesta a enseñarnos las profundidades de la galaxia. Pero, como científico, no puedo dejar de intentar explicar las leyes de la Naturaleza, y una cuestión me viene a la cabeza cuando pienso en los Jedi: ¿dónde está la fuerza en el Universo?
Si la fuerza existe y los Jedi pueden sentirla, nuestros instrumentos deberían poder detectarla, ¿no? Para entender qué es y dónde está la fuerza en el panorama de la ciencia, recordemos la definición que el maestro Obi Wan le dio a Luke en la primera película.
“La fuerza es lo que da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra y mantiene unida la galaxia.”
¿Hay en el Universo algún campo de energía con esas características? Sí hay dos ingredientes en el universo que podrían responder a esa descripción, y ambos vienen del lado oscuro: la energía oscura y la materia oscura.
Estos dos conceptos oscuros no se entienden del todo a fecha de hoy. Lo que sí sabemos es que constituyen el 69% y el 27%, respectivamente, del contenido del universo. Puedes decir tranquilamente que el lado oscuro gobierna la galaxia. Ambos están distribuidos por todo el universo, aunque con diferencia: la materia oscura es atractiva gravitatoriamente, con lo que forma grumos, mientras que la energía oscura está repartida uniformemente por el espacio y es repulsiva.
En cualquier caso, ninguna de las dos ha sido detectada directamente aún. La energía oscura se postuló a finales del siglo XX para explicar unas observaciones astronómicas que apuntaron que el universo esta acelerando su expansión. Debe ser algún tipo de presión repulsiva que estira el universo, haciéndole crecer cada vez mas rápidamente. Pero la energía oscura no mantiene unida la galaxia. Si continúa como hasta ahora, la energía oscura acabará despedazando el universo. La energía oscura no puede ser la fuerza.
En el caso de la materia oscura, el candidato más firme son los WIMP (del inglés, partículas masivas que interactúan débilmente). Éstas serían partículas muy pesadas que no interactúan mediante la fuerza electromagnética. Esta falta de interacción es lo que hace que la materia oscura no se haya detectado todavía. Por lo que sabemos de la materia oscura, debería penetrarnos sin que lo percibamos. La materia oscura es atractiva gravitatoriamente. De hecho, el movimiento y la formación de las galaxias no se pueden explicar con la materia que observamos de las estrellas, hace falta la existencia de la materia oscura para ello. Sí, la materia oscura nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia.
¿Es la materia oscura la fuerza de los Jedi?
Bueno, la materia oscura penetra las criaturas vivientes, pero también las rocas, el agua y las estrellas. Obi Wan podría estar refiriéndose a la materia bariónica (aquella hecha de átomos ordinarios, como tú y como yo) cuando hablaba de cosas vivientes. Podría ser una manera poética de referirse a aquella materia que puede crear vida (menos de un 5% del contenido del universo). Si fuese así, entonces sí podría estar hablando de materia oscura.
¿Podrían los Jedi usar la fuerza?
La manera en que interactuamos con las cosas es a través de las fuerzas, eso es correcto. Pero estas fuerzas son la electromagnética, la gravitatoria y dos fuerzas nucleares. Todos nosotros estamos hechos de átomos, que se comunican mediante electromagnetismo. Cualquier sensor que tengan los Jedi para sentir la fuerza (materia oscura o no), nosotros deberíamos poder construir detectores (de átomos) para detectarla, y aún no hemos detectado la materia oscura. Bueno Estos días han anunciado desde el CERN (laboratorio de partículas en Suiza) que creen haber encontrado una nueva partícula, exótica y muy masiva. ¿Será materia oscura? ¿Estamos a punto de sentir la fuerza?
En cualquier caso, ¡que la ciencia te acompañe!
El autor es doctor en Física