Diners

La incertidumbre política hunde la bolsa un 3,6 por ciento

El Ibex- 35 cerró la sesión de ayer con un retroceso del 3,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.400 puntos (9.365,8) y a firmar su mayor caída desde el pasado 24 de agosto, la jornada conocida como ‘black monday’, cuando perdió un 5,01% arrastrado por las dudas sobre el crecimiento de China. El selectivo español se vio lastrado por el resultado de las elecciones generales, que han dejado un panorama político incierto abierto a negociaciones para poder formar un Gobierno. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó ayer en 123,22 puntos básicos, frente a los 114 puntos básicos registrados el pasado viernes, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,777%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,0924 dólares.

Los bancos fueron los valores que más se vieron afectados en la sesión de ayer, perjudicados por las tensiones en la deuda pública y de la prima de riesgo. Caixabank perdió un 7,44%, Popular un 6,9%, Bankia un 5%, Santander un 4,84%, BBVA un 4,7%, Sabadell un 4,67% y Bankinter un 3,67%. Tampoco consiguió mantener el tipo Aena (-7,02%), Merlin (que ha debutado en el Ibex con un recorte del 6,42%) y Endesa (-5,29%). Los ‘blue chips’ también registraron importantes pérdidas, liderados por Endesa. Telefónica ha recortado un 3,4%, Repsol un 2,8%, Inditex un 2,37% e Iberdrola un 2,33%. De este modo el Ibex se ha colocado a la cabeza de los retrocesos en Europa, poco optimistas en la sesión de ayer: París perdió un 0,54%, Francfort un 0,34% y Londres ganó un 0,17%. El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón precisó que, una vez conocido el resultado de las elecciones en España la prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes e italianos se elevaron cerca de quince puntos, después de haber mejorado en las últimas semanas.

El segundo peor escenario
A su juicio, la situación actual es el "segundo peor escenario para los inversores", precedida por la posibilidad de un Gobierno en el que influyera Podemos. "El efecto del riesgo político va a aumentar y no parece que se forma efímera", aseguró el analista.

El gestor del Iberia Fund de Fidelity, Fabio Riccelli, dijo , por su parte, que el resultado de las elecciones "apunta a una incertidumbre a corto plazo", dado que es "complicado" que una coalición logre los votos suficientes para una mayoría parlamentaria.

La coalición PP-Ciudadanos es la más "amigable" con los mercados, pero es una opción que se queda corta, dado que se necesitan 176 escaños para alcanzar la mayoría absoluta .

To Top