Terrassa

“Deben definirnos por lo que somos”

Terrassa se unió ayer a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un acto que contó con la presencia de las entidades que forman la reubautizada como Taula Local de Capacitats Diverses i Accessibilitat. Durante la jornada, que se celebró delante del instituto Montserrat Roig se llevaron a cabo varias actividades pensadas especialmente para los usuarios de las entidades que forman parte de la mesa: Fupar, TIC Teràpies, Prodis, AVAN, Residència i Centre de Dia La Pineda, ONCE, Prou Barreres, Associació Estel y las escuelas de educación especial Crespinell, Fàtima, Heura y El Pi.

Entre la oferta de actividades los asistentes pudieron realizar un puzzle gigante, pintar un lienzo, ver una actuación de "agility" con un perro o asistir a un espectáculo musical realizado por Prodis. Además, también degustaron una chocolatada de la que se sirvieron unos 300 vasos según los organizadores.

Todas ellas fueron acciones destinadas a visibilizar e intentar normalizar la situación de las personas con alguna discapacidad, que "tienen su sitio en la sociedad y deben reivindicarlo", apuntó Romy Selvas, de la Fundació AVAN. No obstante, Selvas también destacó que "siempre te encuentras con obstáculos pero se tienen que superar, es lo que enseñamos". Precisamente, uno de los usuarios mostró que lo ha aprendido: "El no se puede, no existe".

En esta línea también se expresó Roser Martínez, del Centre de Dia La Pineda, que si bien destacó los avances producidos en la ciudad de Terrassa, tanto a nivel de accesibilidad física como social, admitió que aún queda camino por recorrer. La entidad también reclamó con este acto la normalización e integración de las personas con "capacidades diversas" según las denominan. Y es que la entidad defiende la necesidad de dar relevancia a las capacidades de las personas y no a sus discapacidades, pues "no podemos definirnos por lo que no somos sino por lo que somos", subrayó Martínez. Esta idea fue la que se defendió en el Manifiesto de este año, que precisamente se encargó a la residencia La Pineda. El documento incluyó la lectura de un poema de Salvador Riera que emocionó a los asistentes, especialmente cuando se pidió que "Terrassa no deje nunca de querernos".

Por su parte, la concejal que lidera el área de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, destacó que aún queda mucho trabajo por hacer y que se está trabajando en un plan estratégico que se quiere aprobar a medidados de 2016 y que debe hacer efectiva una inclusión plena y la accesibilidad universal, "desde la defensa de los derechos y no desde el puro asistencialismo". El alcalde Jordi Ballart remachó estas palabras admitiendo que es necesario reivindicar una ciudad "de todos para todos".

To Top