El proyecto europeo Egrejob, que en España lidera la Cambra de Comerç de Terrassa, persigue definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente, lo que permitirá diseñar nuevas acciones de formación. En ese marco, la cámara ha acogido una conferencia internacional para sensibilizar en el ámbito de los denominados "Green Jobs" y que se centró en las políticas verdes que se implantan en el ámbito del mediterráneo para generar empleo.
Asimismo, se debatió sobre la importancia de las políticas y la ley para el desarrollo de la economía verde en el área del Mediterráneo, hubo un intercambio de experiencias que se están implementando actualmente en algunos municipios e instituciones y se apuntaron los retos en la nueva ocupación y la importancia que tienen las nuevas tecnologías en relación al mercado de trabajo verde.
La conferencia contó con la participación destacada de Kevin Bortz, director de operaciones financieras de la secretaría de la Unió per la Mediterrània en Barcelona; Jan Marius-Tillman, del centro internacional de formación de la Organización Internacional del Trabajo de Turín (ITC-ILO ); Karoui Soufiène, del ESC de Túnez – ULM; Francesc Vidal Ciurana, en representación del ICAEN (Institut Català de la Energia); Jordi Núñez, director del área de desarrollo económico local del ayuntamiento de Rubí; Aurelio Imbrogno (PIN – Universidad de Florencia); Álvaro Luna, del centro de innovación y tecnología de la UPC; Richard Elelman, de la Fundació Centre Tecnològico de Manresa (Fundación CTM); y Mansouri Mohamed Néjib, presidente-director General de Ecopark Borj Cedro de Túnez, además de representantes de los socios del proyecto Egrejob.
El proyecto Egrejob, que se inició en junio de 2014 y lidera el departamento de coordinación de la formación de Toscana (Italia , tiene como objetivo definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente, lo que está permitiendo diseñar la formación de los "green jobs" (profesiones vinculadas con el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad) de acuerdo con las necesidades reales del nuevo sector profesional emergente y atendiendo a cada territorio.
Mediante este proyecto, los socios europeos están creando una plataforma de desarrollo de competencias en materia de empleo en puestos de trabajo vinculados al medio ambiente, que facilitará la formación y la entrada de 100 jóvenes al mercado laboral (la mitad serán mujeres).
Alto potencial
Se trata de profesiones orientadas a reducir el impacto medioambiental y socioeconómico negativo y favorecer el desarrollo económico sostenible, un ámbito profesional con un alto potencial de desarrollo en los territorios de los socios de la Euromediterránea miembros del proyecto. En la primera etapa del proyecto Egrejob, la Cambra de Comerç de Terrassa inició una campaña informativa y de sensibilización entre las empresas con actividad directa o indirecta en la gestión del medio ambiente y la sostenibilidad. En el caso de Terrassa se detectó que los cambios normativos estaban generando nuevos focos y ocupaciones en el ámbito de la eficiencia energética. La implicación activa del empresariado debe contribuir a definir las necesidades competenciales.