Un centenar de personas asistieron el miércoles a la última sesión participativa del Pla de Mobilitat que acogió el Centre Cívic President Macià. Se trata de un plan que revisa el anterior documento -creado en 2003- y que marca las líneas estratégicas en movilidad en la ciudad para los próximos seis años.
Durante el acto, que sirvió para analizar el documento que regirá la movilidad urbana desde el 2016 hasta el 2020, se presentaron dos de las propuestas fundamentales. Una, contempla convertir el centro en Zona Urbana de Atmosfera Protegida, lo que se denominará las nuevas zonas ZUAP. La otra, se basa en la ampliación de las zonas 30 y de las calles peatonales -con prioridad para viandantes- en los barrios de la ciudad. Serán transformaciones en entornos de plazas, calles comerciales o espacios de mayor uso social que, según apuntó el regidor de movilidad, Marc Armengol, "harán posibles diferentes funciones de la vida ciudadana como la estanza, el juego y la relación social entre los vecinos".
En este sentido, Armengol apuntó que es necesario reequilibrar el espacio público y asignar un mayor espacio al viandante, a la bicicleta y al transporte público, pues según apuntó el concejal, en la actualidad el 66 por ciento del espacio de las calles está destinado a la circulación y estacionamiento de vehículos privados y "solo un 34 por ciento a los viandantes, cuando representan un 60 por ciento de la movilidad interna".
Por otro lado, con las transformaciones que se apuntan en el nuevo documento -que se prevé presentar en el pleno municipal a principios de año- se pretende "crear proximidad, haciendo que las distancias se perciban más cortas gracias a mejoras de confort y accesibilidad en las calles, con ampliaciones de aceras, poniendo árboles, bancos o ampliando el espacio destinado a los viandantes", señaló Armengol. Según el edil, estos cambios deberían permitir aumentar el grado de autonomía de los niños, la gente mayor y las personas con movilidad reducida.
Otra de las acciones se basa en informar, educar y sensibilizar a la población, haciendo que estimule la movilidad colaborativa a través de sistemas que permitan el uso compartido de vehículos.
Líneas de autobús
El objetivo principal del Plan, que se basa en una movilidad sostenible, es reducir de manera progresiva la circulación de vehículos privados. De esta manera se pretende mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, al reducir la contaminación, aumentar la seguridad y mejorar el acceso al espacio publico.
En este sentido, también se han planteado una serie de acciones orientadas a hacer más competitivo el transporte público respecto al vehículo privado, proponiendo su intermodalidad, mejorando su frecuencia, reduciendo líneas o con nuevos carriles bus, entre otras medidas.
No obstante se trata de un estudio independiente previsto para el próximo año, que pretende modernizar la red de autobuses, intermodal con la red de metro, para convertirla "en una red más eficaz, más eficiente", según manifestó el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad. Para este proceso también se realizará un proceso de participación ciudadana.
Y es que según Armengol, "el Plan de Movilidad no contempla acciones sino que hace propuestas, planifica y después trabajaremos las acciones".
Programa de participación
El Plan de Movilidad se basa en un total de 117 acciones, 104 de las cuales versan sobre modos de transporte y las otras 13 restantes sobre la organización y la gestión. El instrumento está condicionado por la normativa autonómica, la directiva europea y la ley de movilidad y el plan de la calidad del aire, entre otras. Con todo ello, desde el área de movilidad han apostado desde el principio por conseguir el "máximo apoyo ciudadano" posible, por lo que han creado el Programa de participación ciudadana para que todo el que quiera pueda dar su opinión respecto a como cree que debe ser el modelo de movilidad de Terrassa.
El programa contempla de este modo una serie de procesos de consulta e información que pretenden facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración del nuevo plan.
Los talleres realizados el miércoles en el Centro Cívico consistieron en tres grupos de trabajo donde se trataron las medidas que preven estructurar el modelo de movilidad de la ciudad en un futuro. Los resultados los dará a conocer la empresa La Bola dentro de unas dos semanas, pues se contrató a una empresa externa para que el proceso fuese "lo más neutro posible" según declaró Marc Armengol. En función de lo que diga el informe, se verá si se tiene que repensar algún punto.
En la pagina web de mobilitat se pueden seguir aportando propuestas, así como ver todo el proceso y consultar la documentación.
A parte de esta sesión de participación, también se ha realizado una enquesta online que han contestado más de mil personas, así como talleres de diagnosis y un foro ciudadano.