"Soy un artista multidisciplinar. Hago pintura, escultura en madera y terracota, ilustraciones, collage, pero los ensamblajes son la técnica con la que me siento más cómodo trabajando, la más personal mía", afirma Jordi Estivill (Barcelona, 1959, actualmente terrassense). De ahí su exposición en la Casa Soler i Palet, en la que muestra su evolución en esta disciplina artística en la que se trata de unir elementos distintos en una obra.
¿Desde cuando "ensambla"?
Comencé recogiendo maderas de las playas de Formentera y Menorca, en 2000. Me llamaban la atención por la textura, el color, las formas resultado de la erosión del mar. Y empecé a hacer estas composiciones geométricas, también muy constructivistas, influido por Joaquim Torres Garcia, que fue un innovador en trabajar con los materiales de "objetos encontrados". Y fui evolucionando y incorporando otros elementos (instrumentos de madera, juguetes antiguos).
¿Cómo se plantea las obras?
Lo básico en toda composición es el orden. Cada cuadro es así como una partitura musical. A la hora de construir la pieza, está muy estudiado y trabajado el ritmo, la armonía, el equilibro de volúmenes y de colores. Si sacara un elemento, todo el conjunto se desequilibraría.
Algunas tienen "tema". Otras resultan prácticamente abstractas.
Sí. Las hay de figurativas, en las que el espectador sí puede ver una cara, una máscara. Otras resultan más conceptuales, y en ellas se puede ver lo que se quiera. Le pongo título pero el observador podría ponerle el que deseara. Ante una obra, lo importante es que te diga alguna cosa y que no te deje indiferente.
En una única obra hay letras, "Klee", homenaje, pues, al pintor vanguardista suizo Paul Klee.
Sí. Mi trabajo prosigue con lo que hacían las vanguardias de principios del siglo XX.Klee era un pintor muy de caras. También he dejado que se vea mi admiración al Torres Garcia de las maderas, y en otra pieza hay un rostro muy picasiano, y en otras referencias al cubismo, con motivos como la guitarra.
¿Cómo es el proceso de elaboración de sus obras?
Muy largo. Voy recogiendo objetos, en mercados de antigüedades y otros lugares, sin saber exactamente lo que haré con ellos. A partir de aquí, cuando pienso en una obra, voy cogiendo las piezas y voy componiendo. Sin esbozo previo. Incluso cuando intento un rostro, nunca sabes lo que acabaré saliendo. Es como un pequeño rompecabezas. En algunos cuadros pinto las maderas y en otros no, respeto los tonos que tiene, siempre buscando un estilo propio, que es la gracia.
LOS DATOS
Exposición "L’art de l’inservible"
Artista Jordi Estivill
Lugar Casa Soler i Palet
Fechas Hasta el próximo día 22