Anissa Bazari, directora del programa educativo Global Scholars organizado desde Global Cities Inc- Bloomberg Philanthropies, visitó los dos centros de Terrassa, Escola Ponent y el Institut Les Aimerigues, con el objetivo de observar y apoyar sus actividades (el día de la visita a Les Aimerigues asistió a una sesión del juego sostenible). Bazari, que habló con alumnos, directores y maestros, valora bajo estas líneas su visita, así como la trascendencia del proyecto internacional en el que participan 130 escuelas de unos veinte países con más de siete mil alumnos.
¿Qué impresión se ha llevado del trabajo que realizan los alumnos?
En ambos centros, me llamó la atención la gran motivación de los alumnos en comunicarse con niños y niñas de otros países y explorar cómo hacer sus ciudades más sostenibles. Los alumnos trabajan en colaboración sobre actividades interactivas, investigando temas como el crecimiento de la población en ciudades de todo el mundo, jugando un juego educativo para aprender el significado de la sostenibilidad, y escribiendo a sus compañeros en otras ciudades para compartir lo que habían aprendido. Su interacción con el material es muy buena, así como su habilidad de trabajar junto a sus compañeros de clase, debatir ideas y solucionar problemas.
¿Y de los docentes?
Me impresionó mucho su capacidad para motivar a sus alumnos incluso con conceptos difíciles y su manera de crear conexiones entre diferentes asignaturas como inglés, ciencias y tecnología. Está claro que practicar la lengua inglesa a través de contenidos y contactos en la vida real, que además tienen importancia para los alumnos, tiene un impacto importante en los estudios de estas diferentes asignaturas.
¿Cree relevante educar y sensibilizar a los más jóvenes para conseguir ciudades más sostenibles?
Es esencial que alumnos de estas edades trabajen temas globales como la sostenibilidad medioambiental, para poder desarrollar competencias que necesitarán en el futuro. La habilidad de poder entender temas desde una multitud de perspectivas, utilizar herramientas digitales para comunicarse con diversas audiencias y poder trabajar en colaboración con sus compañeros para resolver problemas, son competencias clave en este siglo XXI.
¿Qué esperan, ustedes como coordinadores, de este proyecto de escuelas globales?
Los alumnos han tenido un gran comienzo con Global Scholars este curso. Durante el transcurso del año, espero ver como los alumnos trabajan más a fondo en la temática de la sostenibilidad, investigando temas como edificios y sistemas de transporte sostenibles así como la importancia de los espacios verdes. Los alumnos ya están interesados y motivados sobre la acción comunitaria de final del curso, para el cual desarrollarán y pondrán en práctica ellos mismos, un plan para mejorar su propia ciudad. Tengo mucha ganas de ver los resultados de las buenas ideas que han compartido conmigo durante las visitas que he realizado en las dos centros de Terrassa.