Terrassa acogió ayer la constitución formal del Clúster de la Biomassa de Catalunya, que está formado inicialmente por 35 empresas y entidades y tiene como objetivo principal reforzar la competitividad de sus miembros y defender los intereses de este sector, además de dinamizar el mercado de los bosques y su gestión sostenible. La creación de esta nueva asociación empresarial se deriva de la aprobación, en febrero de 2014, de la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de biomasa forestal y agrícola de Catalunya. El primer presidente del clúster es el empresario Joan Anton Fornieles, de la empresa Energrup de Terrassa.
Durante el acto, Mercè Rius, directora del Institut Català d’Energia de la Generalitat, aseguró que en el primer año de aplicación de la citada estrategia se ha conseguido un incremento del “35% del uso de este biocombustible”. Asimismo, se han instalado setecientas nuevas calderas de biomasa, se han reducido en más de 53.500 toneladas los gases causantes de efecto invernadero y se han creado 220 puestos de trabajo. Asimismo, se ha puesto en marcha el portal www.biomasa.cat.
La constitución del clúster se celebró ayer en la sala de actos del Edifici Vapor Gran. Además de Rius y Fornieles, participaron Xavier Clopés, subdirector general de Boscos; y Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Innovació i Projecció de la Ciutat. La entidad, que operará desde Terrassa, agrupa a industrias de las diferentes ramas del sector (productos biocombustibles sólidos, como pellets, astillas o briquetas, fabricantes de equipos, ingenierías y empresas de servicios especializadas en el aprovechamiento energético de este recurso). Su creación, además de estructurar el mercado, permitirá contar con un interlocutor de referencia a la hora de aplicar medidas de gestión forestal y energéticas. “Queremos reforzar la competitividad de las empresas del sector, definir un plan de acción, mecanismos de dinamización del mercado de la biomasa y estructurar nuestra entidad”, aseguró Joan Anton Fornieles, presidente del clúster. El sector mueve 93 millones al año; “es un sector pequeño; por eso, hacerlo crecer es una de las prioridades. Estamos muy lejos de aprovechar todos los recursos”, añadió. “El bosque crece con tasa de 4 millones de metros cúbicos al año y no aprovechamos más de un 10% o un 20%”, manifestó este empresario.
Técnico industrial
Asimismo, el clúster trabajará, añadió, Fornieles, para desarrollar un mercado técnico industrial de biomasa (es “fundamental el mercado térmico pero no olvidamos el eléctrico”, manifestó), garantizar el suministro de materias primas de calidad, impulsar un mercado público y apoyar la gestión sostenible de los bosques. Por su parte, Xavier Clopés indicó que gracias a la biomasa “el sector forestal se mantiene vivo”. En este sentido, se felicitó por que se haya “creado un sector económico en el ámbito de la madera” y espera que su desarrollo lo haga capaz de funcionar por sí solo sin ayudas públicas.