Las economistas vascas Miren Esternsoro y Miren Larrea, de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, presentaron ayer por la tarde un estudio impulsado por el Parc Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona centrado en un nuevo modelo de desarrollo territorial y el reto de reemprender las formas de trabajo. El trabajo identifica los dos retos principales del desarrollo territorial: el primero es la necesidad de mejorar fórmulas de gobernanza multinivel; el segundo es conseguir que las estrategias que se diseñan y planifican se puedan llevar a la práctica.
Para emprender el reto de la gobernanza multinivel, se destaca la relevancia del modelo de gobernanza en red respecto de la gobernanza jerárquica. La gobernanza en red es necesaria porque hay complejidad regional. En el territorio conviven diversos actores, que incluyen los diferentes niveles de gobierno de una región, con intereses diversos. Sin embargo, en este contexto aún persisten las estructuras jerárquicas de gobernanza a pesar de la ineficiencia probada de los mecanismos de dominio. Detrás de esto aparece un elemento clave poco presente aún en los marcos conceptuales tradicionales sobre desarrollo territorial: el poder.
El estudio desvela que que se necesitan formas de trabajo que hagan emerger los intereses en conflicto y plantear la construcción de modelos de gobernanza que permitan trabajar sobre ellos. Los investigadores sociales pueden facilitar estos procesos, entre otras fórmulas, a través del que las autoras denominan investigación acción. El modelo de gobernanza en red requiere distribuir el poder, y esto es algo para la que muchos gobiernos todavía no están preparados. Pero no sólo se distribuye el poder, se distribuye también la corresponsabilidad en la construcción de las políticas. La colaboración, eje de los modos de gobernanza en red, conlleva no sólo poder incidir en los procesos del resto, sino aceptar que el resto incida en nuestros procesos.
Miren Estensoro y Miren Larrea presentaron este documento en un acto que contó con la presencia deCarles Ruiz, presidente del Comitè Executiu del Pacte Industrial y alcalde de Viladecans; Josep M. Vilalta, secretario ejecutivo de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP), y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacte Industrial.
Desde el año 1997
Cabe recordar que el El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en 1997 con la misión de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.
Durante este período de tiempo, el Pacte Industrial ha conseguido sumar las voluntades de 45 ayuntamientos, trece organizaciones empresariales, los dos sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, el Área metropolitana de Barcelona, cinco consells comarcals, seis universidades y diversas instituciones vinculadas al desarrollo económico.