Diners

Las ventas de coches en septiembre arrancan con un acelerón del 59%

Salvado agosto, un mes siempre discreto para el sector del automóvil, las ventas de coches se reavivaron en septiembre con el retorno de la actividad económica habitual. Según el Gremi de Motor, en septiembre se matricularon en Terrassa 221 unidades, 82 más que en agosto, lo que supone un alza porcentual del 58,9 por ciento. En el acumulado del año, en decir, entre enero y septiembre de este año, los concesionarios locales ya han vendido 2.078 unidades, 373 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un alza porcentual del 21,9% por ciento. Si se analiza sólo septiembre, esos 221 vehículos vendidos suponen diecisiete más que en el mismo mes de 2014. En este caso el alza interanual queda en el ocho por ciento.

Según fuentes del sector, aunque septiembre sigue siendo también uno de los meses "tradicionalmente flojos, hay que valorar que el balance de este año ha sido bastante mejor que el del mismo mes de 2014". Estas fuentes volvieron a valorar el papel de impulso de las ventas que está protagonizando la octava edición del Plan Pive. En este sentido, añadieron que "siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos".

Crecimiento
A nivel del Vallès Occidental, las ventas crecieron un 21,5% entre enero y septiembre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. Se matricularon 9.406 vehículos en la comarca, frente a los 7.737 de 2014. En septiembre, los concesionarios vallesanos vendieron 1.018 coches, un 24,9% más sobre los 815 unidades matriculadas en el mismo mes del año pasado.

En Terrassa, en lo que va de año, Ford continúa siendo la marca más vendida al finalizar el tercer trimestre del año. Matriculó 191 unidades frente a las 174 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 9,8 por ciento. Tras Ford, se mantienen Nissan y Toyota en segunda y tercera posición, respectivamente, con 174 y 166 matriculaciones hasta septiembre (incrementos del 56,8% y del 16,1% por este orden). Por tanto, no ha habido variaciones en las tres primeras posiciones respecto a agosto. En cambio, hasta la cuarta plaza se aúpa Volkswagen, con 162 coches vendidos (ver gráfico adjunto) en detrimento de Peugeot, que pasa a ocupar la quinta plaza. Si se analiza sólo el mes de septiembre, la marca más vendida en Terrassa fue Volkswagen con 22 matriculaciones, seguida de Nissan (21), Peugeot (19), y Toyota (18). En quinta posición se encuentran empatadas Citroen y Fiat, con 16 unidades vendidas cada una de ellas.

Gran dinamismo
El mercado español de turismos y vehículos todoterreno creció en septiembre un 22,5 % en tasa interanual y acumula nueve trimestres consecutivos al alza, con las marcas Volkswagen y Seat liderando las entregas en un momento difícil para el Grupo VW por el caso de las emisiones de sus vehículos diesel.

En septiembre pasado el mercado vendió 69.826 unidades. En el acumulado del año las matriculaciones ascienden a 783.892 unidades, el 22,4 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El dato de septiembre pasado es el mejor desde 2009 para un mes de septiembre, lo que ha permitido que en los últimos doce meses (año móvil) ya se está rozando el millón de unidades (998.000 matriculaciones), precisan las patronales.

Achacan los buenos datos de septiembre al "fuerte dinamismo" de las entregas en el canal de empresas, debido a la mejora de la actividad económica; y al Plan Pive, que está tirando de las matriculaciones.

To Top