De nuevo, el mercado laboral terrassense ha evidenciado su particular sistema de funcionamiento, que no obedece a los patrones tradicionales en el ámbito del desempleo. De este modo, en septiembre, mientras que el paro creció de forma importante en España, Catalunya y muy ligeramente en el Vallès Occidental, en Terrassa, se redujo. Así, el noveno mes del año concluyó con 104 personas que recuperaron su trabajo en la ciudad, para totalizar 19.465 parados. Después del importante aumento registrado en agosto, cuando la terrible factura del desempleo se llevó por delante el trabajo de 410 terrassenses, en septiembre y a pesar de que es un mes tradicionalmente negativo en el ámbito laboral porque llegan a su fin numerosos contratos de verano, en Terrassa se ha producido una situación inversa.
En septiembre se recupera una línea de ascenso en materia de ocupabilidad que se rompió en agosto, pero que se había iniciado en octubre. El paro ha descendido en medio punto en la ciudad. Éste 2015 ha sido el mejor septiembre en término de empleo en los últimos cinco años. La última oportunidad en la que el desempleo se redujo en el noveno mes del año fue en 2010, cuando bajó en 164 personas, para alcanzar la cifra de 19.750 parados.
En los últimos doce meses el desempleo se ha reducido en Terrassa en 2.516 personas. En el pasado mes de septiembre el número de parados era de 21.981. Por lo que respecta a las cifras anuales, desde enero, 1.842 egarenses han vuelto a trabajar.
Comportamiento comarcal
En el Vallès Occidental, septiembre prácticamente ha sido imperceptible en el ámbito del empleo. Así, en el pasado mes aumentó el número de parados en dieciséis personas, para alcanzar los 68.406.
Por lo que respecta a las poblaciones de la demarcación económica de Terrassa, en la mayoría aumentó el paro. Sólo se han producido tres excepciones, con una variabilidad mínima. En Sant Cugat se redujo la cifra de desempleados en 34 personas. En Viladecavalls el descenso fue de dieciocho, mientras que en Vacarisses bajó el número de parados en tres.
Por contra, el mayor ascenso se ha producido en Rubí, con 162 parados más. En Castellbisbal aumentó en diez el número de desempleados y en Matadepera en nueve. En Ullastrell se registraron dos parados más, mientras que en Rellinars se mantuvo inalterable el dato del desempleo.
Comportamiento en España
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en septiembre en 4.094.042 personas, tras aumentar en 26.087 personas respecto a agosto, la mayor subida en ese mes de los últimos tres años.
Este incremento del desempleo, mayor que el registrado en septiembre de los dos años anteriores (19.720 personas en 2014 y 25.572 en 2013), está por debajo del aumento medio de los últimos ocho años que superaba las 50.000 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por sectores económicos, el paro aumentó en septiembre en los servicios en 43.155 personas, una cuantía que no pudo ser compensada con las reducciones en la agricultura, la construcción y la industria; y a la que se sumó el colectivo que no ha trabajado con anterioridad con un alza de 9.310 desempleados.
En función del sexo, el paro aumentó menos entre los hombres que entre las mujeres, hasta dejar el total compuesto por 1.849.241 varones y 2.244.801 féminas; mientras que el desempleo de los menores de 25 años y el de los extranjeros también subió.
No hay ralentización
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguró que es “normal” que aumente el paro en el mes de septiembre, ha negado que la mejora del mercado laboral se esté ralentizando y resaltó que el dato de ayer está lejos del aumento de casi 100.000 personas que registró en 2011. Asimismo, destacó que, en términos interanuales, el número de desempleados disminuyó en 353.608 personas desde septiembre de 2014, marcando la mayor reducción registrada en un noveno mes del año de toda la serie histórica.
También mejora el dato si no se tienen en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, de forma que el número de desempleados bajó en 9.746 personas en septiembre respecto al mes anterior.
En cuanto a los contratos laborales, en septiembre se firmaron 1.795.742 contrataciones (547.596 más que en agosto) de los que 152.928 fueron indefinidos (72.638 más) y 1.642.814, temporales (474.958 más).
Tanto patronal como sindicatos han coincidido en asegurar que los datos evidencian cierta ralentización del mercado laboral, pero, mientras que la CEOE ha pedido al Gobierno que continúe con las reformas, CCOO y UGT han alertado de que las condiciones del mercado laboral son cada vez más precarias.
El desempleo bajó en siete comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla-La Mancha (8.932 menos), Aragón (2.074) y La Rioja (1.386), mientras que subió en las diez restantes, encabezadas por la Andalucía (13.857 más) y Cataluña (6.881).