Raquel Garrido ha finalizado el grado en Óptica y Optometria en la Facultad d’Òptica i Optometria de Terrassa (Foot) del campus de la UPC con un trabajo de final de grado donde establece, por primera vez, el grado de inclinación máxima de la cabeza a la hora de leer o escribir en pacientes con astigmatismo neutralizado con gafas.
Para el estudio, dirigido por la profesora Montserrat Tàpias, ha realizado experimentos con personas que se introducían dentro de un cilindro en forma de columpio de dos metros de diámetro, ubicado en el Parc de Vallparadís de Terrassa. Se trata del primer estudio sobre este tema que se realiza en la facultad y podría ser punto de partida para un línea de investigación.
En situaciones donde un individuo efectúa inclinaciones laterales el ojo humano siempre se mueve en sentido opuesto al movimiento de la cabeza y/o del cuerpo con el objetivo de mantener la imagen estable a la retina. Para las personas que padecen astigmatismo ocular y llevan gafas neutralizadoras, el grado de inclinación lateral máximo de la cabeza y/ o del cuerpo para la correcta visión es muy importante, especialmente en el momento de leer o de escribir, ya que de el depende que se mantenga el paralelismo entre el eje de la gafa y del ojo, permitiendo el enfoque adecuado y una correcta visión. La norma UNE-EN ISO 219987 establece para los fabricante de gafas la desviación máxima del eje del cilindro de la lente neutralizada pero no hay ninguna recomendación para el paciente sobre el grado máximo de inclinación lateral de la cabeza o del cuerpo. Ahora, gracias al proyecto de fin de grado de la Garrido sabemos que, por ejemplo, para los pacientes con gafas y con un astigmatismo entre 0,50 y 0,70 D, el valor máximo de inclinación de la cabeza permitido es de 37º. Para personas entre 0,75 D y 1,50 D de astigmatismo, la inclinación máxima permitida es de 18º; para personas entre 1,50 D y 2,50 D es de 14º y, finalmente, para personas de más de 2,50 D, la inclinación máxima es de 9º. En todos los casos, si el grado de inclinación es mayor que el que establece el estudio de Garrido, la visión deja de ser correcta.
Ensayos en Vallparadís
Para obtener estos datos, la estudiante ha necesitado hallar un sistema a través del cual comprobar científicamente diferentes grados de inclinación en personas reales El ensayo se hizo con el columpio cilíndrico del Parc de Vallparadís. Garrido cuenta que "para hacer el experimento, las personas tenían que estar dentro del cilindro, de pie y quietos. Les poníamos una marca de referencia en la frente y otras marcas en la periferia del cilindro. Para establecer un determinado número de medidas, se giraba el cilindro haciéndole coincidir la marca de la frente con la marca de la periferia y se tomaban los datos al tiempo que se registraban con una cámara fotográfica".
El proyecto de fin de curso puede abrir una nueva línea de investigación sobre movilidad ocular .