La tasa para la gestión de los residuos es un tributo municipal que tiene como objetivo cubrir los costes de recogida, el transporte, el tratamiento, la valorización y la parte de las sobras de los residuos municipales generados en los domicilios. La ciudadanía debe cubrir progresivamente el 100% aunque en Terrassa se cubre el 75%. En la ciudad este impuesto se paga por domicilio y el cálculo se efectúa sobre el número de personas que residen. La tasa contempla una serie de bonificaciones en función de la situación económica y las características de las familias, además de buenas conductas ambientales. En este sentido, hay dos bonificaciones ambientales:
Bonificaciones en la tasa por el uso de las deixalleries
Si se realizan de 4 a 6 aportaciones anuales se aplica un 10% sobre la cuota de la tasa de gestión de residuos. Si son de 7 a 12 aportaciones anuales, el descuento es del 15% sobre la cuota de la tasa de gestión de residuos. Finalmente, si las aportaciones anuales son más de 12, la reducción es del 20% sobre la cuota de la tasa.
Bonificaciones en la tasa por el autocompostaje
Si hacemos autocompostaje con la fracción orgánica de nuestros residuos podemos obtener una bonificación del 50% sobre la cuota de la tasa de gestión de residuos.