Terrassa

El mes de julio más caluroso desde que se registran datos

El análisis de las más de tres semanas de ola de calor que sufrió Catalunya durante el mes pasado (del 1 al 21) confirma lo que se esperaba: fue uno de los meses con las temperaturas más altas de la historia registrada.

Según los datos de la estación meteorológica de Terrassa ubicada en la Universitat Politécnica de Catalunya, la temperatura media ha sido de casi 27ºC, El día más caluroso fue el 7 de julio, cuando los termómetros marcaron 38,1ºC de máxima. No se veía algo similar desde el 6 de julio de 1982, fecha en la cual Terrassa alcanzó los 42ºC y marcó su máximo histórico. Desde 2006 no se registraban estos valores en toda Catalunya. De hecho,el de aquel año junto con el de éste 2015 han sido los dos meses de julio más calurosos desde que hay datos, en 1950.

El sofocante calor fue consecuencia de la llegada de una masa de aire muy cálido del norte de África unido a un fenómeno que mantuvo el aire frio en las capas medias y altas de la troposfera (subsidencia meteorologica). Así lo ha hecho público el Servei Meteorologic de Catalunya en su boletín mensual, que afirma que se debe tener en cuenta también que el episodio se produjo cuando la insolación es mayor y el día es aún largo. Además, añade que la escasa nuvulosidad permitió que la temperatura diurna alcanzase "valores extraordinarios".

To Top