Diners

Ficosa suministra a Renault el cambio automático ‘by wire’

La compañía automovilística Renault incorpora un nuevo cambio de marchas automático desarrollado por la multinacional catalana Ficosa a la última generación de su modelo Espace, uno de los más populares de la marca. Este cambio de marchas, denominado ‘Shift by wire’, destaca por su reducido tamaño y ligereza, dado que pesa sólo 0,5 kilos, un 75% menos que los dispositivos convencionales.

Según Ficosa, el nuevo cambio de marchas también sorprende por sus características técnicas, ya que funciona mediante controles automáticos, sin ninguna conexión mecánica entre la palanca de cambio y la transmisión, lo que proporciona un cambio de marcha sin esfuerzo altamente preciso.

A su vez, esto permite eliminar el espacio necesario para alojar las conexiones mecánicas. El sistema de cambio se basa en un innovador módulo de detección de movimiento, bautizado como "Minishifter" por sus reducidas dimensiones, que está montado en la placa electrónica. Este módulo reproduce los movimientos de la palanca y los transmite a través de un imán a un sensor magnético de tres dimensiones que envía la señal a la ECU del sistema.

La otra gran innovación es el acoplamiento del pomo de la palanca de tipo "plug and play" (enchufar y usar). De esta manera, el conjunto mecatrónico del pomo, que incorpora un bloqueo de "Parking" de las ruedas motrices para el estacionamiento e iluminación integrada, se ha montado sin ningún tipo de herramientas, unificando en un solo gesto la conexión mecánica y electrónica. Este hecho facilita el acoplamiento del vehículo y las futuras operaciones de postventa. Este cambio de marchas automático ha sido desarrollo y producido en el centro tecnológico de Ficosa en Viladecavalls.

Ficosa es líder en el desarrollo y producción de todo tipo de cambios automáticos y manuales, satisfaciendo los diferentes estilos de conducción y requerimientos de los OEM, tanto a nivel de prestaciones mecánicas o electrónicas como de confortabilidad en el uso.

La última generación
La compañía también se ha situado a la cabeza en los cambios de marchas "Shift-by-Wire", que son la última generación tecnológica de sistemas de cambio de marchas automáticos que reemplazan toda acción mecánica. El sistema electrónico de control y software reduce el esfuerzo y mejora las prestaciones, permitiendo además una amplia libertad de diseño y posicionamiento en el habitáculo.

La cristalización de esta iniciativa se produce tras un mes donde se han anunciado profundos cambios en el seno de la compañía de componentes para el automóvil. A principios de junio la Generalitat de Catalunya y la multinacional japonesa Panasonic entraban en el accionariado de la compañía.

La Generalitat tras hacerse, indirectamente, con el 20% de la compañía al capitalizar un crédito de 50 millones de euros y Panasonic tras aportar 100 millones de euros y hacerse con el 49% de la compañía. El Govern, con esta operación, se implica en la alianza que el grupo catalán cerró con el gigante japonés Panasonic. Con esta operación, Ficosa ha reducido a cero su deuda con la Administración, principalmente con el Institut Català de Finances (ICF) y podrá afrontar su endeudamiento con la banca sin problemas. Panasonic aporta 100 millones de euros en una ampliación de capital por la que se hace con el 32% del capital. el resto, hasta alcanzar el 49%, es la compra del capital a los minoritarios de la compañía, que mediante esta operación abandonan Ficosa. Las empresas pretenden concentrar sus esfuerzos de futuro en desarrollar productos en el ámbito de la seguridad activa (retrovisores avanzados), la reducción de las emisiones, el coche electrónico y los sistemas de comunicación.

To Top