El sábado se celebró en Viladecavalls la presentación de “Al mercat, en català”, una iniciativa que tiene como objectivo promocionar el uso del catalán en los mercados de comercio no sedentarios. Ésta forma parte de la campaña “Oberts al català” que cuenta con el apoyo de la Direcció General de Política Lingüística del Departament de Cultura, del Departament de Empresa i Ocupació y de la Direcció General per la Immigració de la Generalitat de Catalunya.
La iniciativa cuenta con el amparo de la Unió de Venedors Ambulants que trata de dar una guia básica a los comerciantes de los mercados sobre como dar una mejor atención al público, en éste caso, en catalán. Antoni Mas, presidente de la UVAmercats-catalans explica que “estoy muy satisfecho con la actitud y el comportamiento de los paradistas. Todos ellos siguieron nuestro consejo y se preocuparon por dar un mejor aspecto a sus paradas”. También añade que “en todos los casos hicieron uso de los cartelitos que les proporcionamos para anunciar los precios y los productos. Todos ellos escritos en catalán”. Con ésto, tanto la UVA cómo la Confederació de Comerç de Catalunya y Botiguers pel país tratan de ofrecer un mercado de calidad y con éste tipo de acciones, promover la integración y formación de los colectivos de immigrantes que se encuentran en el seno del mercado para poder acercar más el vendedor al cliente.
Gloria Colomé, vendedora y productora de fruta y verdura en el mercat de Viladecavalles nos cuenta que lo vivió “con mucha ilusión, pues iniciativas como ésta son necesarias para mejorar el servicio”. Por otro lado agradece el trabajo de UVA porque “gracias a ellos tengo la parada, ya que hoy en día es muy difícil conseguir una y estoy muy agradecida”.
La jornada
La sesión comenzó a las once de la mañana con una recepción a las autoridades asistentes a cargo de la presidenta de la UVA, Antonia Rero y del mismo Antoni Mas que los acompañaron y dieron una vuelta por el mercado, donde pudieron intercambiar opiniones con los paradistas y apreciar el trabajo y los progresos en primera persona.
Posteriormente, Cesca Berenguer, alcaldesa de Viladecavalls dió la bienvenida a todos los asistentes y el turno de palabra a las autoridades presentes, que anunciaron el proyecto. Contaron con la intervención de Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya, Antoni Mas, presidente de UVAmercats-catalans, Xavier Bosch, director general para la Immigració de la Generalitat de Catalunya, Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Alfons Conesa, director de la Agència Catalana del Consum de la Generalitat de Catalunya.
Berenguer califica la jornada de un éxito y afirma que “el hecho de poder asistir a un sábado de mercado en Viladecavalls es la mejor forma de acercarse a la gente para la cuál se está trabajando y compartir con ellos la ilusión y ganas de ésta campaña para mejorar el mercado”. El acto se cerró con un pequeño refrigerio y cerrar de éste modo una exitosa jornada.