El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su confianza en que se pueda cerrar un acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas para un tercer rescate, pero se ha mostrado convencido de que el que se pueda lograr será peor que el anterior que tenía este país.
Rajoy, que mañana viajará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes que está previsto que analice la propuesta griega, se ha referido a este asunto en su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PP.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que Grecia es un ejemplo de cómo puede arruinarse la recuperación de un país, pero ha confiado en que haya finalmente un acuerdo entre las autoridades helenas y las instituciones europeas.
“Todos lo deseamos de corazón”, ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el acuerdo que pueda haber “será peor que el anterior”.
Y ha advertido: “No va a devolver el tiempo perdido ni va a reparar el daño causado”.
Rajoy ha recordado que estuvo en enero pasado en Atenas para mantener una reunión con el anterior primer ministro griego, Andonis Samaras, y que en ese momento había una previsión de crecimiento económico para Grecia de casi el 3 por ciento para este año, iba a abandonar el segundo rescate, volver a los mercados y devolver la deuda.
“Eso era Grecia hace sólo seis meses”, ha subrayado para poner de manifiesto que, tras la llegada de Syriza al Gobierno, el país está de nuevo en recesión, a la espera de un tercer rescate y con una economía “estrangulada” por falta de financiación y reformas.
A ello ha sumado que sus ciudadanos tengan que estar formando colas ante los cajeros “para conseguir unos euros para pasar el día”.