Diners

Los servicios son determinantes en el descenso del paro en junio

El sector económico que genera más desempleados en Terrassa, los servicios, también ha sido determinante en el importante descenso del paro que se ha producido en junio. En el sexto mes del año el número de personas sin ocupación se redujo en 458 en la ciudad, el segundo más elevado desde enero. Los servicios colaboraron con esta cifra al ofrecer 330 puestos de trabajo. Sin duda alguna, el período de rebajas y de verano ha propiciado el aumento de la contratación en este nivel de actividad económica. A pesar de ello, los servicios lideran, con una amplia ventaja, el ranking del desempleo entre los diferentes sectores con 11.351 parados. La cifra total de personas sin trabajo en Terrassa a finales de junio era de 19.600. Cabe recordar que el sexto mes del año es uno de los que tradicionalmente genera más empleo. Con este nuevo descenso se rompió la barrera psicológica de los veinte mil parados. Una cifra que ha precisado de 54 meses para reducirse. La última vez que el desempleo estaba por debajo de esta cifra fue en diciembre de 2010.

La industria, en su tónica habitual de moderación, propició la recuperación de ochenta empleos en junio. El colectivo de sin empleo previo también vio reducida su lista de inscritos en 49 personas. La agricultura se unió a esta tendencia positiva con respecto al paro con cuatro desempleados menos. Por contra, en junio se puso fin a más de un año de buenos resultados de la construcción. En este sector el paro creció en cinco personas en junio.

Sexos
Por sexos, en este sexto mes del año también se produjo una alteración con respecto a las cifras que se manejan desde el mes de enero. Por vez primera este año el número de parados se redujo más entre las mujeres que los hombres. Un total de 243 mujeres regresaron al mercado laboral, por 215 hombres. A pesar de ello, el diferencial todavía sigue siendo importante a favor del colectivo masculino. A finales de junio en Terrassa había 9.041 hombres parados por 10.559 mujeres.

Por lo que respecta a la duración de la demanda, un total de 6.699 personas no percibe el subsidio de desempleo ya que superan los 24 meses o más sin trabajo. En este colectivo, 1.126 tienen 60 o más años, por lo que su retorno al mercado laboral parece muy complicado. En esta situación también se encuentran 1.727 personas que tienen de 55 a 59 años.

El segundo grupo más numerosos de parados es aquel formado por personas que acaban de perder su ocupación, en concreto 4.330 terrassenses no llegan a los tres meses sin empleo. Un total de 1.279 personas cumplen su primer año en situación de desempleo.

To Top