Terrassa

Ya se han retirado 500 toneladas de madera

La evacuación de la madera acumulada en las zonas de bosque afectadas por el vendaval del pasado 9 de diciembre alcanza su ecuador. El Ayuntamiento de Terrassa informó ayer que ya se han retirado 500 toneladas de madera y, aunque “resulta imposible saber cuánta queda exactamente”, la concejalía de Medio Ambiente calcula que ya se ha evacuado la mitad de los árboles afectados.

Los equipos han centrado su trabajo en las zonas más frecuentadas y con mayor riesgo de incendio, especialmente en las fincas de Torrebonica y Can Bonvilar, las más afectadas por los golpes de viento. Queda pendiente la plana agrícola, dos fincas de l’Obac y el sector oeste (Les Martines), donde “las afectaciones son menores y dispersas y la fragmentación de la propiedad complica los trabajos.

En el entorno natural de Terrassa se ha trabajado en la retirada de árboles y raíces, la liberación de caminos (especialmente los que forman parte de la red de extinción), y se han asegurado las franjas de prevención. De los 94.205 euros destinados por la Diputación para las labores en bosques públicos se han gastado 13.990 euros.

Por lo que respecta a la trama urbana, el Ayuntamiento valoró en su momento en más de 1 millón de euros los daños, pero la ayuda aún no ha llegado. Tampoco hay respuesta de la ACA sobre la inversión en torrentes y rieras. La administración local ha solicitado que los 79 mil euros previstos para la adecuación ordinaria se destinen a los daños del vendaval.

To Top