Las universidades catalanas Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra son las que obtienen un rendimiento alto relativo en un mayor número de los 31 indicadores institucionales del Ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en concreto 21 y 18 respectivamente.
A continuación se sitúan las de Navarra y Deusto, con un rendimiento elevado en 14 de los indicadores, según los datos de las 60 universidades que han participado en el informe de esta edición, presentado hoy.
Esos indicadores se distribuyen en las categorías de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.
Entre otras conclusiones, las universidades públicas tienden, en términos generales, a obtener mejores resultados en la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas, según ha comentado en rueda de prensa el responsable del ranking, Martí Parellada.
Y las privadas, en enseñanza y aprendizaje, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.
Ha querido precisar que los resultados de rendimiento (reducido, intermedio y alto) no son absolutos, sino en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes, y los datos se han ponderado según el tamaño de las universidades en alumnado, profesorado y otros aspectos.
Tampoco se trata de una clasificación de universidades, pues el informe “renuncia” a determinar cuál es la mejor institución académica globalmente, ya que depende del interés de cada alumno y de los indicadores que se tengan en cuenta.