Diners

El número de pymes crece en la comarca por encima de la media de la provincia

El número de centros de cotización registrados (dato que se aproxima al volumen de empresas) en la provincia de Barcelona en el primer trimestre de 2015 aumentó un 2,8% interanual (hasta un total de 176.846). Esta cifra representa 4.853 empresas más respecto al mismo periodo del año anterior y es el crecimiento más importante del número de empresas desde el año 2006, según el informe de coyuntura de la provincia correspondiente el periodo enero-marzo de 2015, y que elabora la Diputació de Barcelona. En el Vallès Occidental, las nuevas empresas crecieron por encima de la media provincial, un 3,3%, indica el informe.

Según este estudio, todas las comarcas de la provincia de Barcelona registraron un aumento interanual del número de centros de cotización, destacando los casos del Garraf (4,3%), y Maresme (4,5%), pero también Osona (3,7%), Baix Llobregat (3,7%), Anoia (3,3%) y el citado Vallès Occidental (3,3%). El resto de comarcas obtienen variaciones entre el 2% y el 3%. Las cifras de la coyuntura socioeconómica de la demarcación de Barcelona del primer trimestre de 2015 continúan reflejando las variaciones positivas que ya se dieron a finales del 2014; sobre todo en el mercado de trabajo de la provincia que muestra variaciones muy favorables en el empleo y el paro, tan estimado como registrado.

También destaca la continuación de la buena marcha de las exportaciones y sobre todo del turismo. En el primer trimestre de 2015 el número de ocupados registrados aumentó un 3,6% interanualmente, el quinto aumento consecutivo (es el dato más importante desde principios del 2007). De estos, los asalariados crecieron un 3,8% interanual (66 mil afiliados más). Por su lado, el número de autónomos aumentó un 2,5%, lo que representa 9.122 ocupados más. Por comarcas, durante el último año, Osona, Vallès Occidental y Maresme destacan con crecimientos superiores al 5%, mientras que los demás comarcas se sitúan en crecimientos entre el 3% y el 4%, excepto el Alt Penedès, con un 1,2%.

Según el registro de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, los servicios de comida y bebidas, los servicios de tecnologías de la información, y comercio al por menor son los que han creado más empleo interanualmente (7.300, 5.349, y 5.072 respectivamente). Porcentualmente, destacan por su variación positiva las actividades de las sedes centrales de las empresas, otras actividades profesionales, científicas y técnicas, y los servicios de tecnologías de la información.

Servicios financieros
En cambio, los servicios financieros, los seguros y las actividades de alquiler continúan registrando las mayores bajadas (-1184, -920, y 914 trabajadores menos, respectivamente). Porcentualmente, destaca el decrecimiento de las actividades de alquiler, seguros, y fabricación de otro material de transporte.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia de Barcelona se situó en 233.525 en el mes de marzo de 2015, lo que representa una caída

interanual del 15,8%. El número de beneficiarios es el más bajo de los últimos años, y con una tasa de cobertura actual del 58,9% en el mes de marzo de 2015, más de 25 puntos por debajo del año 2008. Por tipología de prestación la variación interanual es negativa en los beneficiarios del nivel contributivo (-22,8%) y los de nivel asistencial (-12,7%), mientras que aumenta la renta activa de inserción (2,1 por ciento).

El sector turístico supera cada trimestre sus máximos de visitantes. Cerca de dos millones de turistas han visitado la provincia en el primer trimestre 2015. En concreto, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de turistas que ha visitado la provincia de Barcelona entre enero y marzo de 2015 se sitúa en 1.934.279 personas, un 4,8% más que el año anterior y representando el volumen más importante de viajeros en la serie de datos para un primer trimestre.

La cifra
4.853
Es el número de empresas creadas de más en la provincia en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

To Top