33 días llevaba Matadepera sin sufrir robos en viviendas hasta que en la madrugada del pasado domingo se rompió esa buena racha con un nuevo asalto en una casa de la urbanización de Cavall Bernat. El robo fue confirmado ayer por los Mossos d’Esquadra, que achacaron la ausencia de este tipo de delitos en el municipio durante estos 33 días a la presión policial y la colaboración ciudadana. En cualquier caso, el dato contradice la información dada por la primera teniente de alcalde de Gobernación, Montse Royes, en un pleno municipal el lunes, en el que afirmó que el último robo en vivienda en la población se produjo el pasado 18 de febrero y que desde entonces no se habían registrado más.
"Estamos muy contentos porque desde el último robo en el municipio, el pasado 18 de febrero, no se han vuelto a producir más", señaló Royes en el pleno, quien no contabilizó el de la madrugada del domingo en el sector de Cavall Bernat.
Dijo también la concejal que en febrero se registraron en la localidad cuatro robos y que todos fueron resueltos con la detención por parte de los Mossos de tres chilenos, por un lado, y cinco albanokosovares, por otro, pertenecientes a dos bandas criminales diferentes e implicados en diferentes asaltos en Catalunya. "A las dos bandas se les encontraron objetos sustraídos en Matadepera en otros robos en viviendas", señaló la regidora, quien añadió que "de momento podemos estar tranquilos".
Contratación inminente
La primera teniente de alcalde también confirmó en el pleno que la conselleria de Interior ha autorizado al Ayuntamiento a contratar vigilancia privada durante un periodo de un año, después de que la corporación se lo pidiese, y que "se contratará inmediatamente" a través de un contrato menor (sin necesidad de concurso público) por valor de 15 mil euros y por una duración de tres meses.
En paralelo, continuó la regidora, el ejecutivo llevará a cabo los trámites pertinentes para sacar a concurso la contratación de vigilancia privada para los nueves meses restantes, hasta completar el año (contrato mayor).
Royes definió la inminente contratación de vigilancia privada como "un complemento de la seguridad pública, por la que apostamos", dijo en referencia a la Policía Local, de la que resaltó su labor, y justificó la iniciativa diciendo que se trata de "una medida excepcional para hacer frente a una situación excepcional".
La concejal también informó de que ya ha finalizado la limpieza del cauce del Besós a su paso por la trama urbana del municipio para dificultar que los ladrones se escondan en los torrentes y huyan (la actuación municipal, autorizada por la Agència Catalana de l’Aigua, ha tenido un coste de unos 50 mil euros) y que ahora se están desbrozando los torrentes en las zonas verdes de Can Robert, Cavall Bernat y Pla de Sant Llorenç.