La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, presentó el miércoles en el teatro municipal La Sala -que se llenó por completo- su candidatura para las municipales del 26 de mayo. Y lo hizo arropada por el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Concejal socialista en el Ayuntamiento de Rubí desde 2003, durante tres legislaturas (2003-2015) Martínez desempeñó sus funciones con Carme García como alcaldesa, a quien sustituyó como alcaldable en los comicios de 2015, por lo que los del próximo mayo serán los segundos a los que concurra.
Martínez, de 42 años, es licenciada en Trabajo Social y posee dos masters, uno en Liderazgo y Comunicación para la Gestión Política y otro en Gestión Pública,
Durante estos últimos cuatro años, Martínez ha gobernado en minoría (con seis concejales sobre 25 posibles) y no sin pocas dificultades en un plenario muy fragmentado. Con el mandato que ahora finaliza, los socialistas acumulan 16 años (cuatro legislaturas) gobernando al frente del Ayuntamiento de Rubí. El reto de Martínez es obvio: ir a por una quinta legislatura consecutiva.
Un hospital
Con una gran fotografía suya presidiendo el escenario, acompañada del lema de la campaña -"Rubí serà el que tu vulguis que sigui"-, Ana María Martínez repasó en el teatro La Sala su gestión municipal durante estos últimos cuatro años, destacando que la rehabilitación del Casino -que fue adquirido por el Consistorio este mandato- será una realidad en unos meses, así como también la remodelación del Mercat Municipal, que incorporará un supermercado.
Destacó además la candidata que Rubí ha dado un paso adelante en el ámbito cultural, con la acogida de los Premis CoNCA y del festival LOS40 Primavera Pop, y también en el marco del espacio público, con la ampliación de la isla peatonal del núcleo urbano.
Durante la presentación de la candidatura, en la que no se dieron detalles sobre los miembros que la integran, Martínez también reclamó a la Generalitat una vieja reivindicación del municipio: la construcción de un hospital. Otras demandas al Govern fueron la creación de la segunda estación de los FGC; el traslado de los Juzgados y la construcción de la nueva Escola del Bosc.
Sobre las propuestas del programa electoral del PSC de Rubí, la alcaldable avanzó la intención de construir un equipamiento deportivo en Cova Solera; unir la zona del Castell con el Escardívol; ampliar el tanatorio o crear un equipamiento juvenil y cultural en la antigua fábrica Supersond.
Iceta, por su lado, centró su discurso en las elecciones generales, aunque también tuvo algunas palabras para la acción de gobierno de los socialistas en la ciudad y pidió a los rubinenses más apoyo para obtener una mayoría más amplia en las municipales.
Asimismo, el líder de los socialistas catalanes afirmó que en Rubí el PSC no se ha desgastado, sino que se ha consolidado y destacó el, a su juicio, buen trabajo realizado por el ejecutivo en minoría de Ana María Martínez.