Vallés

Juventud y caras nuevas en la lista del PDeCAT para el 26-M

Renovación. Esa es la palabra que define la lista del PDeCAT de Matadepera -que gobierna con mayoría absoluta desde hace tres legislaturas- para las municipales de mayo, a las que se presenta bajo la marca de Junts per Matadepera. La renuncia de la alcaldesa, Mireia Solsona, a optar a la reelección tras 12 años como primera edil (en primera instancia dijo que concurriría pero luego reculó) ha dado pie a que encabece la candidatura Nil López, que actualmente ejerce de concejal de Urbanismo y Obras y que iba de número siete en las municipales de hace un cuatro años.

Nil López (33 años) ha diseñado una lista en la que ha colocado en las primeras posiciones, esto es, con posibilidad de salir escogidos, a cinco de los nueve concejales con que actualmente cuenta el equipo de gobierno (de 13 posibles), además de algunas caras nuevas. Los cuatro restantes -pesos pesados del actual ejecutivo- ocupan una posición testimonial o no repiten.

Ese es el caso de la alcaldesa, que va de número 10; la primera teniente de alcalde, Montse Royes, que cierra la candidatura en la posición 13; del segundo teniente de alcalde, Quico Sala, que va de suplente, y del concejal de Economía y Hacienda, Albert García, que no repite. Tanto Royes como Sala llevan dos legislaturas como regidores, una menos que Solsona. Albert Garcia, por su lado, solo acumula una, la actual.

Suben posiciones
Así, los cinco nombres que repiten del actual ejecutivo son, además del de Nil López como alcaldable, los de los concejales Marcel·lí Bosch, que va de número 2 (en este mandato lleva Juventud, Medio Ambiente y Protección Civil y Salud); Carme Querol, de 4 (Fiestas, Enseñanza y Bienestar Social); Núria Garcia, de 6 (Cultura y Promoción Económica) y Pol Roura, de 7 (Vivienda y Servicios). Todos ellos suben posiciones respecto a la candidatura de las últimas municipales de 2015. Y todo ellos llevan un solo mandato, el que ahora llega a su fin, a excepción de Querol, con dos.

"Ha sido una renovación plácida", afirmó ayer López. De los ediles que ocupan una posición testimonial o no repiten, dijo que "se han echado a un lado para dar paso a gente nueva". "Hemos confeccionado una lista potente que mezcla veteranía y juventud", añadió.

Las caras nuevas de la candidatura, que fue ratificada en asamblea por mayoría absoluta, son las Bet Fonollosa (va de número 3); Xavi Mampel (5); Albert Recasens (8), Marc Closa (9), Laia Sala (11) y Anna Fontseca (12).

Nacido en Barcelona en 1985, pero matadeperense de toda la vida, Nil López es arquitecto, miembro de la ejecutiva del PDeCAT de Matadepera y actualmente está estudiando un grado en gestión y administración pública.

To Top