Vallés

La alcaldesa Mireia Solsona recula y no repetirá de candidata

La alcaldesa de Matadepera, Mireria Solsona (PDeCAT), se lo ha repensado y finalmente no será alcaldable por la formación soberanista para las municipales de mayo. La primera edil, que lleva 12 años gobernando con mayoría absoluta (tres legislaturas), anunció el pasado verano su intención de repetir como candidata, después de que la formación local volviese a depositar su confianza en ella. Sin embargo, hace unas semanas reculó y lo anunció a sus compañeros de partido. La decisión se oficializó el martes, en la presentación de la nueva candidatura del PDeCAT en el Casal de Cultura.

Sustituye a Solsona como alcaldable el actual concejal de Urbanismo y Obras, Nil López, quien concurre a la municipales bajo la marca de Junts per Matadepera (en alusión a Junts per Catalunya).

Solsona esgrimió motivos laborales y familiares para no repetir. “Han sido 12 años ejerciendo como alcaldesa, un periodo de tiempo apasionante, donde ha habido de todo, cosas buenas y cosas que no lo han sido tanto, pero ahora es el momento de dejarlo”, manifestó a matadepera.cat. Y añadió que le han impulsado a tomar esta decisión nuevos retos personales en la Universitat de Barcelona, donde trabaja, y la necesidad de dedicar más tiempo a la familia.

Reto político
El nuevo alcaldable, nacido en Barcelona en 1985, aunque matadeperense de toda la vida, es arquitecto y miembro de la ejecutiva local del PDeCAT. Nil López declaró sentirse muy contento por la confianza mostrada por sus compañeros de partido para encabezar la lista (la suya fue la única candidatura que se presentó) y encara el nuevo reto político con gran ilusión.

La presentación de la lista, el martes en el Casal de Cultura, contó con la presencia del presidente comarcal del PDeCAT, Xavier Reinaldos; el presidente de la veguería, Xavier Badia, y la presidenta local del partido, Montse Royes.

Mireia Solsona entró como concejal en 2005 sustituyendo a Josep Puente. En las tres elecciones municipales posteriores (2007, 2011 y 2015) encabezó la lista de CiU, logrando en todas ellas mayoría absoluta. Así, obtuvo ocho concejales sobre trece posibles en el mandato 2007-2011; nueve en la legislatura 2011-2015 y otros nueve en la actual 2015-2019. Cuando agote este mandato, habrá igualado los años que Víctor Peiró (CiU) estuvo al frente de la alcaldía (1979-1991).

En esos tres comicios, Solsona se presentó bajo las siglas de la extinta CiU. Durante todos estos años militó en Unió, partido al que pertenecía desde mucho antes. De hecho, entre 2005 y 2007 fue la presidenta local de Unió en Matadepera, formación donde llegó a ser consejera nacional a partir de 2007.

De Unió al PDeCAT
A mediados de 2015, la dirigente municipal abandonó el partido en el que había militado siempre y se pasó a Demòcrates per Catalunya, formación nacida de la escisión de la extinta Unió y con un carácter abiertamente independentista. El siguiente paso en su evolución política lo dio en enero de 2017, cuando, coincidiendo con una visita del expresident Artur Mas al municipio, fichó por el PDeCAT. En aquel momento, declaró: “Con este paso recupero la ilusión por la política”. No obstante, dos años después da un paso al lado esgrimiendo motivos laborales y familiares.

EL DATO 

12

Son los años que Mireia Solsona ha ejercido como alcaldesa, todos ellos con mayoría absoluta.

To Top