Vallés

Licitarán la ampliación del CAP antes del fin del mandato

El equipo de gobierno de Vacarisses (ERC y Movem Vacarisses) tiene la intención de licitar las obras de ampliación del CAP del municipio antes de acabar el mandato, con la idea de tenerlas ejecutadas a finales de verano. Aunque la titularidad del equipamiento pertenece a la conselleria de Salut, los trabajos los sufragará en principio el propio Consistorio y luego pedirá a la Generalitat el retorno de la inversión.

De hecho, Consistorio y Generalitat llevan tiempo trabajando en este proyecto de mejora e incremento de los servicios del centro sanitario y ha sido finalmente la administración local la que ha decidido dar el paso, con el beneplácito de la conselleria de Salud, para tirar adelante las obras y financiarlas con dinero municipal. ¿El motivo? El equipamiento hace tiempo que está saturado por el aumento de población en la localidad y son los propios vecinos los que sufren esta situación.

En octubre de 2017, la conselleria de Salud dio luz verde a la ampliación y fue entonces cuando el equipo de arquitectos comenzó a estudiar la mejor opción para llevar a cabo los trabajos de mejora.

Una vez finalizado el proyecto, el pasado 22 de enero la junta de gobierno lo aprobó inicialmente, con un presupuesto de algo más de 180 mil euros. La aprobación definitiva llegará una vez que finalice el periodo de exposición pública del proyecto. Eso será a inicios de marzo y a partir de ese momento se llevará a cabo su licitación. La previsión municipal pasa por iniciar las obras sobre mayo (el mismo mes en que se celebran las elecciones municipales) y tenerlas listas a finales de verano.

Luz cenital
La superficie del CAP se ampliará 82 metros cuadrados, ocupando el espacio ajardinado en forma de patio que hay en la parte posterior del edificio. La actuación permitirá crear dos salas de consulta más y una tercera polivalente.

Asimismo, en la zona de la sala de espera y el pasillo se pretende crear una entrada de luz cenital en forma de tragaluces. La intención es que la ejecución de las obras interfiera lo menos posible en el funcionamiento del centro sanitario.

Precisamente, a inicios de este mes el alcalde, Antoni Masana, mantuvo una reunión en el Parlament con la consellera de Salud, Alba Vergés, para tratar sobre la ampliación del CAP y su financiación, esto es, cómo retornará la Generalitat al Ayuntamiento la inversión de 180 mil euros que ha hecho. Al encuentro también acudió la concejal de Sanidad, Olga Serra; el diputado de Esquerra Marc Sanglas, y la gerente de la Regió Sanitària de la Catalunya Central, Núria Puig (zona a la que pertenece el CAP de Vacarisses).

LA CIFRA 

82

Son los metros cuadrados en que se ampliará el CAP, con la creación de tres nuevas salas.

To Top