El Consorci de Residus del Vallès Occidental realiza estos días una nueva acción de sensibilización sobre el reciclaje en el marco de la campaña “Excuses o separes”. Se trata de las inspecciones a bolsas que se tiran al contenedor de resto. Estas inspecciones se hicieron la semana pasada en Sant Llorenç Savall y esta y la próxima se realizan en Matadepera, Ullastrell, Sentmenat, Palau-solità i Plegamans y Sant Quirze. La inspección se lleva a cabo en un recinto cerrado como la deixalleria o un local municipal, y los resultados obtenidos se harán públicos.
Dos informadoras ambientales se encargarán de seleccionar los residuos que los vecinos tiran al contenedor de resto para comprobar en qué medida se seleccionan correctamente. Lo previsto es que en este contenedor se tiren los residuos que no son valorizables, es decir, que no se pueden aprovechar (compresas, pañales, colillas de pitillo, polvo de barrer, estropajos viejos, etc), mientras que el resto de residuos sí tienen un valor ambiental y económico, aprovechable siempre y cuando se dejen en los contenedores correspondientes (envases al amarillo, vidrio a los verdes con boca redonda, orgánica al marrón y papeles y cartones al azul).
Resultados
Con esta iniciativa se quiere visibilizar y hacer tomar conciencia de que la gran parte de los residuos que se tiran al contenedor de resto se podrían haber separado. Al menos, así lo indican los resultados de las primeras inspecciones realizadas en Sant Llorenç Savall.
La conclusión de esta inspección es que el 80% de los residuos que tiran los vecinos de Sant Llorenç Savall al contenedor de resto son incorrectos. La inspección se hizo el jueves pasado en la deixalleria municipal, en un contenedor verde de resto del municipio escogido al azar.
Los resultados desvelaron que solo el 19% de todos los residuos que había en el contenedor pertenecían a la fracción resto. El 81% restante eran residuos que son valorizables, es decir, que si se hubiesen separado correctamente se podrían haber aprovechado.
De ese 81% de residuos mal ubicados, destacan, en peso, la fracción envases, con un 17% del total, y la orgánica (25%). Detrás de estos residuos, les siguieron los restos vegetales, el vidrio, restos de comida en buen estado (derroche alimentario), papel y cartón y otros residuos como ropa, medicamentos o cápsulas monodosis de café.