Vallés

Medidas para incrementar la seguridad entre las mujeres

El Ayuntamiento de Sant Cugat trabajará de forma activa contra la inseguridad a la que se enfrentan, sobre todo, las mujeres. Así se acordó en un pleno el lunes al aprobar por unanimidad una moción para combatir la inseguridad ciudadana con perspectiva de género. El texto prevé elaborar un mapa con los puntos más inseguros para las mujeres y llevar a cabo las propuestas de mejora necesarias para revertir la situación en esas zonas, ya sea con mayor iluminación, intensificando la vigilancia o realizando cambios en el uso del espacio público, entre otras iniciativas.

La moción también prevé que los consejos de barrio organicen talleres de debate y ‘marchas exploratorias’, esto es, rutas urbanas hechas por mujeres que permiten comprobaciones in situ de los elementos que influyen en su percepción de seguridad y su utilidad de los espacios públicos (iluminación, mobiliario urbano, accesibilidad, arbolado, verde urbano…). Además, el Ayuntamiento elaborará una encuesta a las mujeres usuarias de los espacios naturales de la ciudad para detectar qué zonas evitan por miedo.

También se llevarán a cabo desde el mismo Consistorio formaciones específicas en perspectiva de género al personal de Urbanismo con la finalidad de “elaborar un paquete de medidas para integrar la mirada de género en todas las políticas urbanísticas”, afirma la moción aprobada por todos los grupos municipales.

Delitos sexuales
A lo largo del año pasado se denunciaron en Sant Cugat 14 delitos contra la libertad sexual, según los datos facilitados por los Mossos d’Esquadra a Cugat.cat. De esta cifra, siete fueron abusos sexuales, que incluyen tocamientos, y un abuso sexual con penetración. También se registraron tres agresiones sexuales y tres agresiones sexuales con penetración, es decir, una violación.

El visto bueno a la moción para introducir la perspectiva de género en la lucha contra la inseguridad coincidió con la aprobación, también por unanimidad, de la reestructuración del calendario laboral de la Policía Local, con el objetivo de ofrecer una mayor presencia de agentes en la calle y más horas de patrullaje. La media es fruto de las negociaciones entre el Consistorio y los sindicatos del cuerpo policial para la modificación del calendario laboral de los agentes.

Por otro lado, el plenario aprobó por unanimidad una moción de apoyo a los Bombers y a la mejora de la dotación de recursos en el parque de bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal. El acuerdo reclama al Govern que “garantice en la planificación de los recursos humanos los mínimos de efectivos por parque y turno, de manera que se eviten las situaciones continuadas de mínimos de contingencia”.

La moción también insta al departamento de Interior a “renovar todo el material caducado y que aún está en uso, así como a planificar las renovaciones futuras pertinentes” y a incrementar la plantilla en este parque “para poder garantizar un servicio efectivo y la seguridad de los bomberos”.

To Top