El clamor institucional para reivindicar a Renfe inversiones urgentes en la línea R4 de Rodalies no cesa. Dos accidentes ferroviarios en los últimos tres meses, a la altura de Vacarisses y Castellgalí -con dos víctimas mortales y centenares de heridos-, o el movimiento de tierras detectado en un margen de la vía a su paso por Viladecavalls (ver edición de ayer) han caldeado los ánimos de las instituciones ante la pasividad de Renfe y Adif para dar cumplimiento a sus peticiones.
Incluso el Síndic de Greuges ha iniciado una investigación de oficio sobre los problemas en el sistema de Rodalies, los cuales “afectan a los derechos de miles de personas”, afirma el organismo.
El último de los actos reivindicativos para exigir soluciones a Renfe se llevó a cabo el miércoles por la tarde en la estación de Manresa, donde participaron los consejos comarcales del Vallès Occidental y el Bages y alcaldes de los municipios por donde pasa la R4, así como agentes sociales y económicos de la zona. En representación del Consell Comarcal del Vallès acudió su consejero delegado, Amadeu Aguado, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa.
Seguridad
El alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, que también estuvo en la concentración, calificó ayer de “desastrosa” la situación de la R4 porque, dijo, “faltan inversiones por todos lados”. Tras recordar que la línea se creó hace 150 años, criticó que en ella “se han hecho muy pocas inversiones” y alertó: “la gente tiene miedo”. Al respecto, el primer edil abundó: “Hay pasajeros que buscan ‘estrategias’ para salir bien parados en caso de que haya un accidente, como, por ejemplo, ponerse en los vagones centrales”.
De la concentración de Manresa también salió una declaración institucional en la que se reclama que, en un plazo de quince días, el Ministerio de Fomento (titular de Renfe y Adif) reciba a una delegación del territorio para poder abordar un calendario de ejecución de las actuaciones previstas en la línea R4 de Rodalies, priorizando las que afectan a la seguridad. También se pide que se efectúe una investigación a fondo sobre las causas que provocaron el accidente de Castellgalí.
El texto reitera además las demandas de la Declaració del Consell de Alcaldes aprobada el pasado 23 de noviembre, justo después del accidente que se produjo a la altura del término municipal de Vacarisses, en el que falleció un pasajero. En aquel momento ya se solicitó a Adif que se llevasen a cabo de manera urgente todas las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de toda la infraestructura.
Cuatro horas de retraso
Asimismo, ayer se produjo una incidencia en el sistema de señalización en la estación central de Barcelona de Renfe que causó retrasos desde las 7.30 de la mañana y empezó a normalizarse a las 11.40 de la mañana, tras cuatro horas de demoras en la líneas R4, R1 y R3. La incidencia se originó entre las estaciones de Plaza Catalunya y Barcelona Sants.