El ejecutivo del PDeCAT en Sant Cugat, que gobierna en minoría, aprobó ayer en un pleno extraordinario de forma definitiva el presupuesto para este año con el apoyo crucial de Esquerra. El resto de partidos de la oposición votaron en contra de las cuentas, mientras que el concejal no adscrito Xavier Cortés se abstuvo.
De esta forma, el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Carmela Fortuny pudo ayer sacar adelante el presupuesto para este año, después de que en el pleno anterior lo retirase del orden del día en el último momento al prever que no contaría con los apoyos suficientes.
Este acuerdo presupuestario es fruto de un pacto entre los grupos municipales del PDeCAT y ERC, que contempla más de una veintena de actuaciones en áreas como la vivienda, la movilidad y los equipamientos culturales, deportivos y para jóvenes de Sant Cugat.
Una vez aprobado este presupuesto (que es el mismo al que se dio luz verde inicialmente el pasado mes de octubre, ya que en su trámite de aprobación definitiva sólo se puede modificar en sus apartados técnicos), durante los próximos meses se llevarán a aprobación del pleno municipal las modificaciones presupuestarias específicas para incorporar todos los acuerdos del pacto entre el PDeCAT y ERC.
Nuevo solar
Hay que tener en cuenta que el pacto presupuestario PDeCAT-ERC tiene un valor global de dos millones de euros, al que será necesario añadir la compra de un nuevo solar para construir vivienda pública.
La cifra global del presupuesto de 2019 asciende a 132,1 millones de euros. De esa cantidad, 121,9 millones corresponden al presupuesto ordinario y 10,2 millones al de inversiones.
La vivienda es una de las prioridades de las cuentas de 2019. Así, contemplan la propuesta de tarifación social en todos los precios públicos (con una partida específica de 50 mil euros para este año); la creación de una nueva tasa sobre las viviendas vacías; bonificaciones a empresas que presenten un plan de transporte sostenible para su personal, y una línea de subvenciones destinada a la conservación de las viviendas (instalación de ascensores y mejoras en las estructuras interiores).
El presupuesto también contempla el desarrollo por parte de la empresa municipal de vivienda Promusa del plan 2017-2023 para la orientación de la promoción de vivienda en régimen de alquiler; la revisión y el consenso del plan de inversiones plurianual donde solamente se realice vivienda de alquiler, o aumentar en 50 mil euros la partida de apoyo a la vivienda de alquiler (ayudas).