Vallés

Un solo robo en 15 días gracias a la presión policial y vecinal

Un solo robo con fuerza en vivienda registrado en Matadepera en los últimos 15 días. Con ese dato alentador, que marca un punto de inflexión en la oleada de este tipo de delitos que sufre el municipio desde hace unos meses, acudieron los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Matadepera a una nueva reunión con los vecinos, el jueves por la tarde en el Casal de Cultura. Ambos cuerpos no escondieron su satisfacción por este brusco descenso de los robos en casas, fruto de la presión policial -con un importante despliegue de efectivos, según informó la policía en el encuentro- y vecinal -los residentes se han organizado para exigir soluciones y para avisarse (y alertar a la policía) de posibles robos o movimientos sospechosos-. En cualquier caso, dato alentador, sí, pero sin bajar la guardia, advirtieron los mandos policiales.

Sobre unos 70 vecinos de diferentes urbanizaciones acudieron al encuentro organizado el jueves por el Ayuntamiento y que contó con la presencia del responsable del área básica policial de los Mossos d’Esquadra de Terrassa, Rafael Tello, y el jefe de la Policía Local de Matadepera, Xavier Cabot, acompañados de agentes de los dos cuerpos. Presentó el acto la primera teniente de alcalde de Gobernación, Montse Royes, que luego siguió el encuentro desde la primera fila acompañada por la alcaldesa, Mireia Solsona, y otros ediles.

Accesos
Desde principios de año se han registrado 16 robos en viviendas de Matadepera, pero solo uno en los últimos 15 días. "Y en gran parte ha sido gracias a la colaboración ciudadana", apuntaron los mandos policiales, que animaron a los vecinos a seguir en la misma línea.

A diferencia de la primera reunión policial con los vecinos -el pasado 15 de diciembre, mucho más multitudinaria que la del jueves y en plena oleada de robos-, en esta los asistentes se mostraron mucho menos beligerantes. Claro que se volvió a solicitar más agentes de Policía Local y se planteó de nuevo el "cierre" de algunos de los accesos al municipio para ejercer un mayor control de las entradas y salidas, pero el tono general de las intervenciones no fue tanto reivindicativo como informativo.

"¿Qué medidas de seguridad debemos tomar en nuestras casas?", "Si nos roban y estamos dentro, ¿qué hacemos?", "¿Cual es el modus operandis de los ladrones?", "¿A qué horas roban?", ¿De dónde vienen?, "¿Es bueno tener perro para vigilar?" o ¿Cual es el ratio de policía en el municipio?" fueron el tipo de preguntas que se plantearon.

Los representantes de Mossos y Policía Local respondieron a todas esas cuestiones, informaron de sus últimas actuaciones e incluso hicieron pedagogía en torno a este tipo de delitos, que calificaron de "problema generalizado" en Catalunya.

Abundante zona boscosa
Explicaron, por ejemplo, que no es nada fácil luchar contra los robos en vivienda en una población como Matadepera ya que -pese a estar por encima de la ratio en relación al número de agentes, según dijeron- presenta algunas características que dificultan la labor policial. La gran extensión del término municipal (con numerosas calles) y el hecho de estar rodeado de abundante zona boscosa son aspectos que juegan en contra de la policía y a favor de los cacos.

También se habló de la legislación en cuanto a este tipo de delitos, que es demasiado laxa, interpretaron, y de la necesidad de endurecerla. Al respecto, Royes hizo una comparativa con otros países de Europa para concluir que "aquí estamos desfasados. Por eso vienen las bandas organizadas, porque aquí les sale barato robar".

Los robos se producen básicamente entre las seis de la tarde y las nueve de la noche sin los residentes dentro; los ladrones actúan rápido, no son violentos y solo se llevan dinero y joyas; pertenecen a bandas organizadas y proceden de Albania, los países de la antigua Yugoslavia y Chile. Y sí, tener perro ayuda, y cuantas más medidas de autoprotección en casa, mejor.

To Top