Vallés

Nueva aplicación de móvil para luchar contra los robos: “BeeSafe”

Continúan las medidas municipales para luchar contra la oleada de robos en viviendas que sacude a Matadepera. A partir de hoy, el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva aplicación para móviles denominada "BeeSafe", con la que los vecinos podrán ponerse en contacto directo con la Policía Local en caso de robo o sospecha de robo. Y la próxima semana, la concejalía de Medio Ambiente llevará a cabo la limpieza del cauce del Besós a su paso por el municipio para dificultar que los ladrones se escondan en los torrentes y huyan. La medida, con un presupuesto de 50 mil euros, se pondrá en marcha tras haber obtenido el Consistorio la autorización de la Agència Catalana de l’Aigua.

La nueva app "BeeSafe", de muy fácil manejo, lleva incorporado un botón de alarma cuya alerta llega directamente a la Policía Local (lleva geolocalizador), por lo que su tiempo de reacción en caso de robos en domicilios es más rápido. La concejal de Gobernación, Montse Royes, recomendó en un pleno celebrado esta semana un uso "racional" de la aplicación "para que sea más útil". De entrada y como medida de urgencia, el Consistorio ha contratado la app por un periodo de un año y ha desembolsado 14.900 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Albert García, afirmó en ese mismo pleno que la intención es licitar la contratación de este servicio próximamente para tenerlo habilitado por un espacio mayor de tiempo.

La puesta en funcionamiento de la app irá en paralelo a los grupos de whatspp creados hace un tiempo por vecinos de las diferentes urbanizaciones para alertarse entre ellos en caso de robos en viviendas o movimientos sospechosos.

Situación excepcional
Respecto a la limpieza del cauce del Besós, la actuación consistirá en limpiar toda la trama urbana de la torrentera, desde Can Vinyers hasta la Pedrera de l’Angelet, es decir, el Torrent de Can Solà y el Torrent del Salt que se bifurca en Can Duran. Igualmente, también se desbrozarán los torrentes en las zonas verdes de Can Robert, Cavall Bernat y el Pla de Sant Llorenç.

Pendiente de un proyecto de ordenación de la cuenca del Besós a su paso por Matadepera, el Ayuntamiento ha acelerado la petición de limpieza de su cauce como respuesta a la situación excepcional que está viviendo el municipio para aplicar medidas, directas e indirectas, que eviten no solo los robos, sino también la huida y el escondite de los cacos. La medida se aplicará junto a otras acciones más en la red de torrentes y pasos de servicios en urbanizaciones.

To Top