A uno de ellos ya lo tenían archivado en su memoria reciente, pues lo habían identificado un mes antes en un operativo de prevención idéntico al que el martes se saldó con las detenciones de dos presuntos ladrones. Estaban preparados para asaltar viviendas en Matadepera y los pilló un agente de paisano cuando se dirigían caminando a la población desde Terrassa. La operación de los Mossos d’Esquadra se tornó espectacular cuando uno de los sospechosos se dio a la fuga. Lo detuvieron en una autopista. En el coche llevaba herramientas y una pistola eléctrica.
Martes, 29 de enero, 10.15 de la mañana. Los Mossos d’Esquadra tienen dispuesto un operativo de seguridad contra la proliferación de robos en viviendas de Matadepera. Un policía no uniformado que participa en el control preventivo observa a dos tipos caminando por la carretera de Matadepera. Despiertan sus sospechas. Uno le sonaba especialmente. Los mossos lo habían identificado en un operativo análogo hacía un mes. Los para.
Llegan más mossos. El sujeto identificado un mes antes dice ser italiano, pero su identidad difiere de la ya conocida. Tiene 27 años, acaba detenido por un delito de falsificación de documento público. Lo trasladan a la comisaría de Can Tusell. El otro, al parecer de origen albanés, está “limpio”. Tienen que dejarlo marchar.
Se va, sí, pero los mossos no lo pierden de vista y activan un seguimiento discreto, a distancia prudencial. El sospechoso da vueltas y más vueltas, gira por una calle, vira hacia otra, parece que se muda de ropa, insiste en movimientos que captan la atención de los agentes. Y, de súbito, se mete en un coche que los ladrones habían dejado estacionado, seguramente para escapar después de un robo. Se mete en el vehículo, arranca y huye quemando ruedas. Los mossos lo ven y ponen en marcha la operación para alcanzarlo. Avisan a la Policía Municipal de Terrassa por si alguna dotación de agentes locales ve el turismo por esta ciudad.
Una pistola eléctrica
Las unidades policiales logran cercar al fugitivo. Lo interceptan en una autopista. El conductor, de 25 años, es detenido por resistencia y desobediencia, conducción temeraria y falsificación.
Y por tentativa de robo: los mossos hallan en el vehículo una “pata de cabra”, guantes, documentación falsa, una pistola eléctrica y una defensa. Los dos arrestados pasaron ayer a disposición judicial. Ya están en libertad con cargos.