La confirmación esta semana por parte de la conselleria de Salut del traslado de los servicios de oncología pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell al de la Vall d’Hebron de Barcelona ha causado un gran malestar en la comarca. Diferentes ayuntamientos, partidos, sindicatos y entidades del ámbito de la salud hicieron público ayer un manifiesto, impulsado por el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, expresando su rechazo frontal a esta decisión.
"Los abajo firmantes queremos defender los equipamientos sanitarios del Vallès Occidental como espacios de proximidad y de calidad. No queremos descapitalizar la sanidad en nuestra comarca", denuncia el manifiesto.
"Al igual que hemos hecho en otras ocasiones -prosigue-, desde el Vallès Occidental queremos defender nuestros hospitales y hacerlo en beneficio de la máxima eficiencia, eficacia y transparencia de los centros. Desde los municipios estaremos junto al Gobierno de Catalunya para afrontar los nuevos retos que puedan surgir, pero hay que hacerlo desde la máxima complicidad, con la máxima transparencia". Y se lamenta de que "no se puede trabajar de espaldas al territorio, hay que hacerlo con diálogo, sin precipitación y de la mano de los profesionales sanitarios".
Los firmantes del manifiesto son contundentes al afirmar que "no queremos perder servicios (sanitarios) en la comarca". Y abundan: "Estamos dispuestos a colaborar en la planificación de servicios, pero no a renunciar de entrada a servicios que ya tenemos y están consolidados. El debate de la eficiencia debe ser compatible con la proximidad".
El manifiesto hace una defensa acérrima de los centros sanitarios de la comarca, que, dice, "permiten hablar de una atención de calidad, próxima y eficiente". "En la comarca -explica el escrito- disponemos de centros de excelencia y que pueden asumir aquellas áreas médicas en las que tengan experiencia. Y, evidentemente, trabajando en red. Queremos que los servicios que ya tenemos en los centros hospitalarios de la comarca sean de referencia para todos los vallesanos y vallesanas".
"Hacer comarca"
"Si el Parc Taulí -reivindica el manifiesto- cuenta con un área de pediatría oncológica infantil, que ésta pueda trabajar por toda la comarca, no sólo para el área de influencia de Sabadell. Y si el Hospital de Terrassa es pionero en un tratamiento como por ejemplo en medicina nuclear, que se pueda beneficiar también toda la comarca. Las personas usuarias potenciales somos todos y todas los vallesanos y vallesanas. No todo se debe hacer en Barcelona. Hay que hacer comarca. Y en el caso que nos ocupa estos días, apostar por mantener el servicio de oncología pediátrica en el Taulí es hacer comarca".
El manifiesto lo suscriben el presidente del Consell Comarcal y alcalde de Castellar, Ignasi Giménez; los alcaldes de Terrassa (Alfredo Vega), Rubí (Ana María Martínez) Polinyà (Javi Silva), Palau-solità i Plegamans (Teresa Padrós), Badia (Eva Menor); C’s, PP y Podem de Sabadell; los expresidentes del Parc Taulí Lluís Brunet (1992-2003) y Pere Fonolleda (2003-2013); la exdirectora general del Parc Taulí, Helena Ris (2001-2011); la Associació Catalana de Fibrosi Quística; SATSE, sindicato de enfermería del Parc Taulí; UGT y CCOO del Vallès Occidental; la filial en la comarca de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears, la Cambra de Comerç de Sabadell; Pol Gibert, diputado al Parlament; Joan Carles Sánchez, exalcalde de Sabadell, y políticos sabadellenses como Ramon Burgués y Cristina Moreno, exconcejales de Salud; Adrián Hernández, portavoz del grupo municipal de C’s y Esteban Gesa, portavoz del grupo municipal del PP.