El Ayuntamiento de Matadepera quiere habilitar en breve vigilancia privada en las urbanizaciones para luchar contra la oleada de robos con fuerza en viviendas que sufre el municipio. Una vigilancia cuyo coste asumirá el propio Consistorio, actuará bajo las órdenes de la Policía Local -que se encargará de coordinarla- y servirá como “complemento de la seguridad pública”, afirmó ayer la teniente de alcalde de Gobernación, Montse Royes.
Para poner en marcha la iniciativa, el Consistorio necesita el permiso de la conselleria de Interior, y con la finalidad de solicitarlo esta semana la alcaldesa, Mireia Solsona, y la primera teniente de alcalde, Monse Royes, se reunieron con el subdirector de la dirección de Administración de Seguridad del departamento de Interior, Ferreres Jovaní. Al encuentro, que tuvo lugar en la propia conselleria, también acudieron el responsable del área básica policial de los Mossos d’Esquadra de Terrassa, Rafael Tello, y el responsable de la Policía Local de Matadepera, Xavier Cabot.
El objetivo del encuentro, por tanto, fue realizar la solicitud para iniciar así los trámites para habilitar seguridad privada en el municipio. La puesta en marcha de la iniciativa no en nada sencilla ya que se requiere de toda una serie de trámites administrativos que debe resolver la propia conselleria de Interior, que es la que tiene la última palabra.
De hecho, el permiso se debe conceder solamente para un tiempo concreto e imprescindible, y en situaciones de excepcionalidad, como es el caso de Matadepera. Este mismo permiso ya se ha gestionado en municipios como Premià de Dalt por un espacio de tiempo de tres meses.
Royes se mostró satisfecha con la reunión con Interior al afirmar que “ha sido muy positiva”, aunque no quiso poner fechas sobre la puesta en funcionamiento de la vigilancia privada. “Hay gestiones que resolver antes de su puesta en marcha, y por nuestra parte iremos todo lo rápido que podamos para que sea una realidad lo antes posible”, afirmó la teniente de alcalde. Y detalló que, una vez tengan el beneplácito de Interior, el Consistorio contratará el servicio de vigilancia privada por carácter de urgencia, y en paralelo licitará el mismo servicio, pero ampliado.
A vueltas con los robos en casas, la teniente de alcalde también destacó que la Policía Local ya dispone de cámaras térmicas manuales, un elemento más para luchar contra la problemática que sufre el municipio. Sobre éste y otros aspectos se hablará en una nueva reunión entre Ayuntamiento, Policía Local, Mossos d’Esquadra y vecinos el próximo jueves día 31. El encuentro será a partir de la siete de la tarde en el Casal de Cultura.
El anuncio del Consistorio conforme contratará vigilancia privada llega en un momento en que vecinos de Cavall Bernat y Can Robert ya están a punto de hacerlo. Así lo afirmó ayer un vecino de Cavall Bernat, quien dio a entender que el proceso está muy avanzado -han consultado presupuestos a diferente empresas- y que su puesta en marcha será inminente.
Carteles
“La nuestra será una vigilancia adicional a la del Ayuntamiento”, afirmó el vecino, quien añadió que también colocarán carteles en ambas urbanizaciones anunciando que se trata de una zona vigilada por el vecindario.
La contratación de esa vigilancia privada se llevará a cabo a título personal y no a través de la asociación de vecinos. Sobre el hecho de asumir el coste de esa vigilancia, este vecino avanzó que “se está valorando pedir al Ayuntamiento algún tipo de compensación económica, como que se nos descuente del recibo del IBI el dinero que vamos a desembolsar”.
Asimismo, desde hace aproximadamente un mes funcionan en Cavall Bernat y Can Robert patrullas vecinales de vigilancia, con un numeroso grupo de residentes que se van turnando para llevarlas a cabo, explicó ayer este vecino, a quien le consta que en Les Pedritxes también están en marcha. “Hemos conseguido frenar situaciones sospechosas”, afirmó al respecto.