Renfe ha iniciado las obras de mejora de la estación de Vacarisses-Can Serra, unos trabajos que permitirán que sea totalmente accesible y que abordarán también la renovación y modernización de los elementos del equipamientos. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de diez meses.
Los principales trabajos contemplan la construcción de un paso elevado, que conectará los dos andenes de la estación con la instalación de ascensores para garantizar la movilidad de los usuarios. También se llevarán a cabo tareas de recrecido de la altura de los andenes para llegar a los 68 centímetros sobre la cota del carril y la ampliación a 200 metros para facilitar el estacionamiento de trenes en doble composición.
Pantalla
Los trabajos también contemplan actuaciones de rehabilitación de la marquesina del edificio de viajeros, el cierre perimetral de la estación y la instalación de máquinas autoventa y de validadores de billetes, así como nuevos teleindicadores y la mejora del alumbrado en materia de eficiencia energética con la instalación de bombillas con tecnología LED.
Coincidiendo con las actuaciones de mejora de la accesibilidad, también se llevará a cabo la instalación de los nuevos sistemas de información y atención al cliente. Estos equipamientos consisten en teleindicadores LED en cada uno de los andenes con mensajes de las próximas paradas que realizará, así como el tiempo estimado de llegada. Además, también se instalará una pantalla con información a tiempo real de las próximas circulaciones.
La estación de Vacarisses-Can Serra dispone de 34 servicios diarios de Rodalies. Utilizan la estación cerca de 200 viajeros de media en un día laborable, que pueden desplazarse hasta el centro de Barcelona en una hora.
Estas actuaciones forman parte del plan de accesibilidad de la compañía para las estaciones de Rodalies de Barcelona, plan que cuenta con un presupuesto de cien millones de euros.
La previsión de la compañía ferroviaria es que se lleve a cabo la licitación de las obras de mejora de la otra estación con que cuenta el municipio, Vacarisses-Torreblanca, a lo largo de este mismo año.
Además de los trabajos que acaban de comenzar en la estación de Vacarisses-Can Serra, el plan de accesibilidad de Renfe también se está desarrollando en las estaciones de Sant Miquel de Gonteres.
Todo ello supone una inversión en la línea R4 Nord de Rodalies cercana a los 10,5 millones de euros en el tramo comprendido entre Barcelona, Terrassa y Manresa. Una inversión que se concreta en las estaciones de Sabadell Centre, Torre del Baró, Castellbell i el Vilar-Monistrol, Viladecavalls, Sant Miquel de Gonteres y Manresa.
LAS CIFRAS
200 pasajeros
Es la media que pasan por la estación de Vacarisses-Can Serra un día laborable.
10 meses
Es el plazo previsto de ejecución de los trabajos de mejora que está realizando Renfe.