Vallés

Cuatro robos en casas en pocas horas reavivan la “psicosis” de inseguridad

La “psicosis” de inseguridad en Matadepera se ha agudizado estos días de fiesta al haberse registrado hasta cuatro robos en viviendas entre la tarde-noche del 26 de diciembre, día de Sant Esteve, y en la madrugada del día 27. Estos sucesos vienen a culminar un mes de diciembre que ha resultado muy complicado para los vecinos de esta localidad por los frecuentes robos. Según fuentes municipales, los robos del 26 de diciembre se situaron en la zona del Cavall Bernat y entornos y los ladrones, que accedieron al interior de las viviendas y salieron con rapidez, se hicieron con joyas y dinero. El suceso del 27 de diciembre se sitúa sobre las 4 de la madrugada en la calle de Francesc Badia, en Can Prat. Al parecer, los ladrones accedieron al patio y sustrajeron una bicicleta; la alarma perimetral saltó y huyeron. En el momento del suceso, había personas en el interior de esta vivienda. Los vecinos del sector informan en la red social Telegram que las cámaras de seguridad grabaron a un sospechoso.

La Policia, según informó el Ayuntamiento, realizó ayer diversas identificaciones en esta localidad que se saldaron con la detención de una mujer, de nacionalidad rumana, acusada de tentativa de robo de un reloj a una persona que caminaba por la calle de Àngel Guimerà, en pleno casco urbano.

Montse Royes, concejal de Gobernación de este Ayuntamiento, aseguró a Diari de Terrassa que el Consistorio está avanzando en la aplicación de las medidas que se anunciaron a los vecinos en la asamblea celebrada el pasado 15 de diciembre en el pabellón de la localidad. “Estamos haciendo todo lo posible pero hay que entender que éste es un problema de país”, manifesto Montse Royes.

La policía, al completo
Los efectivos de la Policia Municipal están al completo después de que se hayan cubierto ya tres bajas por enfermedad; en enero se abrirá el concurso para incorporar a dos nuevos agentes. El Ayuntamiento, según Royes, ha adquirido una “app” para móvil, “Pànic”, que permitirá a los vecinos que la tengan instalada contactar con la Policia Municipal sólo apretando un botón y los agentes geocalizarán al momento la situación de la persona que reclama ayuda. También se está ultimando el estudio para instalar 24 nuevas cámaras de vigilancia (se sumarán a las 34 existentes).

Montse Royes quiso destacar otras actuaciones que el Consistorio está llevando a cabo para intentar atajar esta situación. En este sentido, el pasado 24 de diciembre, representantes municipales se reunieron con una empresa, especialista en “smart cities”, y ya se ha dado el visto bueno a un proyecto para que Matadepera empiece a convertirse en una ciudad inteligente en seguridad. Entre otras propuestas, se contempla la instalación “de luces con sensores que se encenderán cuando se detecte movimiento de personas en diferentes zonas de la población”, dice Royes.

También contempla la instauración de un nuevo servicio. Se trata de una central que estará asistida las 24 horas del día por vigilantes de seguridad externos, y a la que los vecinos podrán conectar directamente sus alarmas. “El proyecto en conjunto nos gustó mucho y lo tiraremos adelante”, dijo Royes. El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Generalitat, aunque todavía no ha recibido respuesta, poder contar con seguridad privada en equipamientos municipales, como el campo de golf, la “deixalleria” y el Parc de Joan Torredemer, cercanos a zonas boscosas. Asimismo, para el mes de enero, el Ayuntamiento de Matadepera ya tiene concertada una entrevista con el departamento de interior de la Generalitat para intentar instaurar vigilancia privada en las urbanizaciones.

To Top