Vallés

Una veintena de semáforos con sonido para invidentes

El Ayuntamiento de Rubí ha instalado sistemas sonoros para invidentes en una veintena de semáforos. El objetivo de la iniciativa, trabajada junto con la ONCE, es hacer accesibles a este colectivo varios cruces del municipio.

El nuevo dispositivo incorpora un sistema denominado Passblue, que se activa mediante Bluetooth cuando se aproxima una persona con discapacidad visual (gracias a una app instalada en el teléfono móvil o a un mando a distancia que debe tener el interesado). El invidente recibe una señal acústica que le avisa tanto de la proximidad de un semáforo como de si este está en fase verde o roja.

Tonos
La información acústica que emiten estos dispositivos es de tres tipos, que se diferencian por la frecuencia y duración de los sonidos. Por un lado, disponen de un tono de orientación que permite al usuario conocer la existencia del semáforo y situarse en la zona correcta para cruzar por el paso de peatones. Y, por otro, emiten otro tipo de señal para cada fase, que indica cuando se puede atravesar y cuando el semáforo está a punto de cambiar a rojo. Estos tonos permiten que estas personas reciban de forma clara e inequívoca la información del estado del cruce semafórico.

To Top