Vallés

El retrato de Paulina Pi de la Serra, en una exposición

El retrato de la política y activista cultural terrassense Paulina Pi de la Serra (Terrassa, 1906-1991), obra de Roc Alabern, que habitualmente figura en la sala de plenos del Ayuntamiento de Terrassa, forma parte estos días de una exposición que se exhibe en el Centre d’Art Maristany de Sant Cugat. La muestra, de Ignasi Prat, lleva por título "Honors i Distincions. Inventari del retrat polític oficial".

La cesión de esta pieza, que forma parte de la colección del Museu de Terrassa, responde a una petición por parte del Ayuntamiento de Sant Cugat para esta exposición, que incluye obras de arte que están o habían sido instaladas en los salones de plenos de los consistorios de las poblaciones de la comarca del Vallès Occidental.

El cuadro de Paulina Pi de la Serra, que forma parte de la galería de terrassenses ilustres del Ayuntamiento de Terrassa desde 1992, es una de las pocas mujeres que se encuentran en los apartados honoríficos de los consistorios.

Diferentes municipios
"Honors i Distincions. Inventari del retrat polític oficial", que se puede visitar hasta el día 30, reúne en una única sala de exposiciones las obras de arte de los salones de plenos de diferentes municipios, con la intención de invitar al visitante a reflexionar sobre cuales son las funciones que desarrollan las obras de arte en estos espacios, los estilos predominantes, y la relación que establecen con el gobierno de la ciudad. El inventario del retrato político oficial es un fondo documental autoconstruido que toma como motivo principal los retratos de gobernantes de las salas de plenos de los ayuntamientos de Catalunya. La finalidad del proyecto es sugerir una profundada reflexión sobre los usos y el poder de este tipo de imágenes.

Entre las imágenes procedentes de los salones de plenos figuran una vista aérea de Ullastrell; una serie de retratos de alcaldes del periodo democrático de Viladecavalls; y un retrato pictórico desactivado del rey emérito Juan Carlos I del Ayuntamiento de Sant Cugat.

Retrato vigente
También incluye un retrato del expresident Carles Puigdemont en el Ayuntamiento de Viladecavalls y que todavía se mantiene en activo en el salón de plenos, o el clavo que sostenía anteriormente la imagen del monarca Felipe VI en el Consistorio de la localiad de Vacarisses y que actualmente se mantiene en la pared del salón de plenos sin función aparente.

Por todo ello, la exposición del Centre d’Art Maristany acaba por funcionar realmente como un auténtico salón de salones de la comarca del Vallès Occidental, un barómetro sobre la actualidad de las relaciones tal y como se dan entre las diferentes escalas del poder público como son la estatal, la autonómica y la local.

To Top