Las obras de los colectores de saneamiento y depuración de aguas residuales del sector noroeste de Castellbisbal comenzarán en 2020, con la intención de que estén en funcionamiento al año siguiente, y contarán con un presupuesto de algo más de nueve millones de euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento, que aportará 4,3 millones, y la Generalitat, con 4,7 millones. En concreto, se construirá un sistema de alcantarillado que garantizará el correcto tratamiento de las aguas de las urbanizaciones de esta zona (Can Santeugini, Costablanca, Ca n’Oliveró, Can Nicolau de Dalt y Colònia del Carme). En líneas generales, las obras constarán de dos partes. Por un lado, la Generalitat, a través de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), creará un sistema general para la recogida de las aguas residuales y su conducción hasta la planta de tratamiento (colectores en alta), y, por otro, el Ayuntamiento asumirá la construcción de una red de alcantarillado que conecte los diferentes núcleos residenciales con el sistema general de la ACA (colectores en baja).
Se trata de una de las inversiones más importantes que se habrán llevado a cabo en Castellbisbal en los últimos años. Al respecto, el alcalde, Joan Playà (Alternativa per Castellbisbal), afirmó que "es la última gran infraestructura urbanística que es necesario construir en el municipio". Según el primer edil, "las obras no pueden esperar más" y con su ejecución "se pondrá punto y final a una carencia que se arrastra desde la construcción de estas urbanizaciones" ya que "la inexistencia de una red de alcantarillado provoca que en estos momentos las aguas residuales se sigan vertiendo en el lecho de los torrentes". Con la construcción de los colectores del sector noroeste se hará realidad un proyecto que lleva décadas pendiente y que ha sido una de las prioridades del actual equipo de gobierno.
Complejidad
El hecho de que se haya tardado tantos años en abordar esta problemática es una demostración de la complejidad que rodea estas obras, que no dependen únicamente del Ayuntamiento. Al contrario, se ha tratado de una iniciativa que se ha tenido que coordinar con la Generalitat para garantizar que las obras municipales y las de la ACA se realicen en paralelo y que los colectores se puedan poner en marcha al mismo tiempo. La red de saneamiento del sector noroeste está pendiente desde que se inició la construcción de urbanizaciones en esta zona del municipio.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento tuvo que priorizar la dotación de los diferentes servicios y equipamientos que también eran básicos y de primera necesidad para los residentes, como la pavimentación de calles, la construcción de aceras, la instalación de alumbrado público, el suministro de agua potable, la recogida de residuos, la limpieza viaria o el transporte público urbano.