Vallés

Denunciarán el nuevo tributo por el cambio de zona del AMB

La alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny (PDeCAT), anunció ayer que el Ayuntamiento interpondrá un contencioso administrativo por el tributo que implica la entrada del municipio en la zona 1 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Fortuny lo anunció en el marco del tradicional encuentro que el Consistorio lleva a cabo con los representantes de la prensa en vísperas de las fiestas de Navidad, el primero que asume como alcaldesa del municipio.

Según Fortuny, el contencioso se presentará ante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del tributo metropolitano, para que la localidad pase a formar parte de la zona tarifaria 1.

La alcaldesa destacó que la entrada en el AMB en el marco tarifario unitario supone tener que pagar un tributo añadido, cuyo importe se tiene que calcular a partir del valor catastral de los inmuebles. Al respecto, apuntó que interponer el contencioso responde a la voluntad de defender "la equidad y la igualdad" de los vecinos del municipio, dado que considera que puede generar diferencias.

Nuevo recibo
Según los cálculos que ha llevado a cabo el Consistorio, el incremento sería de 3,5 millones de euros de este impuesto, mientras que los cálculos que ha realizado el AMB ascienden hasta los siete millones de euros.

Durante el encuentro con los periodistas, la primera edil lamentó que el Área Metropolitana de Barcelona no haya admitido "por motivos políticos" las alegaciones presentadas por el Consistorio para corregir una manera de cálculo "que no es justa ni equitativa". Según explicó, con el sistema que plantea el

ente supramunicipal, basado en el valor catastral, se producen desviaciones de hasta el 60% de diferencia entre contribuyentes.

Asimismo, la alcaldesa concretó que, a la espera de abrir el procedimiento judicial, por el momento los santcugatenses disfrutarán a partir de enero de la rebaja en el precio del transporte público por ser zona 1 y no será hasta después de las elecciones municipales de mayo que se girará a los contribuyentes el tributo metropolitano. De hecho, este impuesto lo cobrará directamente el AMB con el nuevo recibo y se desvincula del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según los primeros cálculos, el AMB cifraba en 17 millones de euros la recaudación que se prevé con la ampliación de la ordenanza fiscal del tributo metropolitano en los 18 municipios metropolitanos de la segunda corona tarifaria.

La previsión para el próximo año es recaudar 106 millones de euros de los municipios de la primera corona, que sumados a los nuevos 17 millones, elevan el total de los 36 municipios a 123 millones de euros.

Del mismo modo, la AMB calcula que el coste de la integración de los 18 municipios de la segunda corona en la zona 1 es de 23,1 millones de euros, lo que deja al descubierto 5,9 millones que no quedan sufragados por el pago del tributo de los municipios de la segunda corona.

To Top