Vallés

El presupuesto municipal para 2019 asciende a 21,1 millones

El Ayuntamiento de Castellbisbal aprobó en su último pleno municipal las cuentas para 2019. Ascienden a 21,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,48% respecto al ejercicio actual. De esa cifra, 19,8 millones pertenecen al presupuesto ordinario y casi 350 mil euros al de inversiones. Las cuentas para el próximo año salieron adelante por mayoría simple con los votos a favor del ejecutivo (Alternativa per Castellbisbal, con seis concejales), que gobierna en minoría y, desde la oposición, del PDeCAT (dos ediles). Del resto de grupos de la oposición, PSC (cinco regidores) y Cs (uno) votaron en contra y ERC (tres) se abstuvo.

El alcalde, Joan Playà, afirmó que "pese a que se trata de una propuesta muy parecida a la de 2018, nos encontramos ante un presupuesto muy superior al de cualquier municipio con una población comparable con la de Castellbisbal". El primer edil añadió que se han llevado a cabo "algunas reasignaciones de recursos que permitirán, además de garantizar y consolidar las mejoras incorporadas este año, poner en marcha nuevas actuaciones para ofrecer más y mejores servicios, sin necesidad de incrementar los impuestos o las tasas municipales".

Del presupuesto ordinario destaca el aumento en un 43% de la partida del área de Juventud, que es la que porcentualmente más crece respecto a las cuentas de 2018. El aumento se debe, principalmente, a la incorporación de una partida para financiar el nuevo servicio de educadores de calle que ha entrado en funcionamiento este año y que "nos debe permitir una aproximación a los jóvenes del municipio para conocer sus inquietudes, necesidades y demandas", señaló la concejal de Juventud, Melani Solís.

Limpieza viaria
Igualmente, fruto del acuerdo con el Àrea Metropolitana de Barcelona para la financiación de la tarifación social, se incorpora una nueva partida para habilitar una nueva prestación que debe permitir el acceso de las personas mayores de 65 años a la Tarjeta Rosa para los transportes metropolitanos.

También aumentan los recursos para el área de Servicios, con el fin de introducir mejoras en la recogida de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes y el transporte público. Además, crece un 24% el dinero para Medio Ambiente, área que incorpora dos nuevas partidas. Una es para iniciar un plan de inspecciones de actividades industriales (recientemente aprobado por el pleno) y la otra, para garantizar el mantenimiento de los huertos urbanos.

Respecto a las inversiones, se reservan 349.700 euros, cifra que se prevé ampliar con la presentación del programa de inversiones 2019 el próximo mes de abril, una vez cerrado el ejercicio 2018 y conocidos los posibles superávits.

De este dinero, 150 mil euros se destinarán a dar continuidad al plan de reparación de aceras. También hay previsto invertir 50 mil euros en la adquisición de un nuevo vehículo adaptado para el servicio de traslado de usuarios del centro de día El Serral, dando así respuesta a una demanda de profesionales y beneficiarios del equipamiento.

LA CIFRA

349.700 euros

A esa cifra asciende el presupuesto de inversiones, que el ejecutivo prevé amplia el próximo año.

To Top