Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Viladecavalls aprobaron en un pleno celebrado el jueves dos puntos (incorporados de urgencia en el orden del día) para crear un fondo de 50 mil euros destinado a los vecinos afectados por las intensas lluvias del pasado día 15. En concreto, primero se dio luz verde a las bases reguladoras para poder optar a esas ayudas (estarán en exposición pública durante 20 días antes de aprobarse definitivamente) y después se tiró adelante una modificación del presupuesto de 2018 para habilitar una nueva partida de 50 mil euros para hacer efectivas las subvenciones. Ese dinero saldrá del remanente de tesorería. Ambos puntos, como no podía ser de otra manera, fueron aprobados por unanimidad.
Igualmente, la alcaldesa, Cesca Berenguer, puntualizó que esta partida inicial de 50 mil euros podría ampliarse si así se considera necesario para cubrir todas las demandas que se presenten.
Como se recordará, Viladecavalls fue quizá el municipio de la comarca que más afectaciones registró durante las intensas lluvias del pasado día 15, con más de un centenar de incidencias y numerosos desperfectos tanto en el espacio público (el Ayuntamiento tenía previsto solicitar a la Generalitat que declare al municipio zona catastrófica) como en el privado.
Respecto al espacio privado, dos bloques de pisos y diez casas de la calle de Maria Mercè Marçal, en el núcleo urbano, tuvieron que ser desalojados después de que la lluvia provocase serios desperfectos en las edificaciones. Hay unas 40 familias afectadas que todavía no han podido regresar a sus viviendas. Algunas de ellas se han alojado de manera temporal en bloque de pisos en Can Trias cedido por el Ayuntamiento.
“Días caóticos”
Pese a aprobar este fondo de ayudas, Fem Viladecavalls criticó “la falta de información” por parte del ejecutivo hacia los grupos de la oposición sobre las incidencias provocadas por la lluvia y su gestión, y desde ERC se solicitó un “espacio permanente de encuentro entre los concejales” para seguier el tema.
La alcaldesa confirmó que lo habrá y se disculpó diciendo que si hasta ahora no se han producido esos encuentros es precisamente por la sobrecarga de trabajo municipal que ha supuesto el episodio de las lluvias. “Han sido quince días dramáticos, días caóticos, de emergencia total y situaciones extremas, y durante este tiempo la prioridad han sido los vecinos”, explicó la primera edil.
También vinculado con las numerosas incidencias provocadas por la lluvia, se aprobó una modificación presupuestaria para crear una partida de 18 mil euros destinada a abonar las horas extras que se prevé que hagan la Brigada de Obras y la Policía Local para resolver los contratiempos. Ese dinero saldrá del remanente. En esa misma modificación presupuestaria se aprobó una partida de 30 mil euros para abonar las subidas salariales de este 2018 de los empleados municipales. Ese dinero procede de gasto corriente y se ha podido reunir reduciendo partidas de otras áreas. Este punto también fue aprobado por unanimidad.
Hubo, por último, una tercera modificación presupuestaria. Se aprobó un partida de 32.700 euros para adquirir un local y un parking de la extinta sociedad municipal de vivienda Viladecavalls Multigestió, que quebró. Este punto salió adelante con la abstención en bloque de la oposición.