A 13,3 millones de euros ascienden las cuentas del Ayuntamiento de Matadepera para 2019. De esa cifra, 1,2 millones se destinan a inversiones y el resto, 12,1 millones, corresponde al presupuesto ordinario. Se trata de las últimas cuentas de la actual legislatura, que el ejecutivo del PDeCAT, que gobierna con mayoría absoluta, encara sin tener deudas (el Ayuntamiento no debe nada a los bancos) y con un remanente de tesorería de más de seis millones, una situación económica envidiable que ya quisieran para sí muchos consistorios.
El presupuesto municipal fue aprobado en el último pleno con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición (ERC, CUP y PP).
La partida más alta del plan de inversiones se destina al futuro Teatre-Auditori del municipio, que se ubicará entre la Escola de Música y la pista polideportiva. En concreto, se rerservan 650 mil euros para la primera fase de proyecto, que consistirá en adecuar el vial de la riera de Les Arenes a la altura del futuro equipamiento para crear una vía verde de paseo, que además incorporará 80 plazas de aparcamiento.
Esta partida se cubrirá con un préstamo de la Diputació a interés cero, mientras que el resto del dinero reservado para inversiones procederá de ingresos corrientes.
En el pleno también se aprobaron tres partidas con una dotación simbólica de mil euros cada una, con la intención de inyectarles más líquido en 2019 tirando de remanente, una vez cerradas las cuentas de este 2018, que arrojarán superávit, avanzó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Albert Garcia.
Campo municipal de hockey
Estas partidas hacen referencia a la siguiente fase del proyecto del Teatre-Auditori, centrada ya en la construcción del edificio (sin cuantificar); la renovación del alcantarillado de la calle de Balmes (medio millón de euros) y la instalación de una cubierta en el ascensor de la riera (60 mil euros).
Otras partidas del presupuesto de inversiones hacen referencia al campo municipal de hockey (su construcción ya está en marcha), con 228 mil euros que salen directamente de las arcas del Ayuntamiento (a los que hay que sumar la subvención de la Diputació), o la adquisición de 24 nuevas cámaras de videovigilancia (122 mil euros).
Respecto al presupuesto ordinario, el capítulo de personal, el que se lleva la mayor parte del montante, asciende su dotación en 345 mil euros por el aumento salarial de que disfrutarán los empleados municipales en 2019 (del 2,25%) y la contratación de cinco personas. En cuanto a las diferentes áreas municipales, el presupuesto ordinario crece prácticamente en todas.
LA CIFRA
12,1 millones
Es la cifra del presupuesto ordinario para 2019.