Los matadeperenses ya están hartos de que los robos con fuerza en las viviendas de las urbanizaciones del municipio se hayan convertido en algo habitual. No en vano, la problemática se arrastra desde hace tiempo. Y el lunes explotaron. Centenares de vecinos protagonizaron ese día una insólita protesta delante del Ayuntamiento (insólita porque era la primera vez que se manifestaban por este motivo) para reclamar más seguridad, más efectivos policiales y más eficacia para erradicar los robos en casas, una situación que tiene crispado al vecindario y que ha generado una fundada alarma social.
La protesta fue convocada por diferentes vecinos a título personal a través de las redes sociales y se hizo coincidir con la celebración de un pleno municipal, por lo que todos los concejales, tanto los del equipo de gobierno (PDeCAT) como de la oposición (ERC, CUP y PP), se encontraban en el interior del edificio consistorial.
Tanta es la crispación vecinal que los manifestantes no se conformaron con protestar a las puertas del Ayuntamiento -donde corearon lemas como “Más policía” o “No os votaremos”-, sino que entraron en el Consistorio, se dirigieron a la sala de plenos -como todos no cabían, muchos se agolparon en las escaleras de acceso- y literalmente reventaron la sesión plenaria.
Ante la situación, la alcaldesa, Mireia Solsona, modificó el orden del día y antepuso el informe de gestión al resto de puntos; un informe de gestión que trató, como no podía ser de otro modo, sobre la seguridad en el municipio, dando también la palabra a los matadeperenses allí congregados.
Fueron muchos los reproches que los vecinos que tomaron la palabra lanzaron al equipo de gobierno. Lo acusaron de haber llegado a esta situación por falta de previsión y planificación; de ser poco eficiente para erradicar los robos en casas; de destinar pocos recursos policiales a la problemática y de no transmitir ninguna confianza que les haga pensar que puede resolver la papeleta.
Videovigilancia
Por todo ello, los vecinos solicitaron más recursos policiales, más eficiencia y, en definitiva, un plan de choque con cara y ojos con el que plantar cara a la situación.
La concejal de Gobernación, Montse Royes, anunció a los vecinos algunas de las medidas recogidas en los presupuestos del próximo año, que se aprobaron en ese pleno, para luchar contras los robos en viviendas, los cuales se han intensificado en las últimas semanas (hace poco en un solo día asaltaron cuatro casas).
Entre esas medidas, la también primera teniente de alcalde anunció una partida de 120 mil euros para la adquisición de 24 nuevas cámaras de videovigilancia, que se instalarán a lo largo del próximo año y que se sumarán a las 38 que ya existen en diferentes puntos estratégicos del municipio.
También dijo Royes que la plantilla de la Policía Municipal, compuesta por 23 agentes (a día de hoy con dos bajas), se ampliará en 2019 con dos personas más y que las bajas se cubrirán con suplencias interinas. A vueltas con la plantilla policial, afirmó que “tenemos uno de los ratios más elevados de las poblaciones de nuestras características”. Además, se habilitará una aplicación para móviles con la que los ciudadanos podrán contactar directamente con la Policía Local.
Unas medidas, todas ellas, del todo insuficientes para los vecinos, que insistieron en reclamar un plan de choque para abordar el problema. Es más, el vecindario se siente tan desprotegido por parte del Ayuntamiento y confía tan poco en la manera en que está gestionando la situación que incluso ha creado diferente grupos de whatsapp para alertarse entre sí de posibles robos. “Hasta tenemos gente patrullando por las calles”, llegó a decir un vecino en el pleno.
“Hace tres años, Matadepera era un oasis y ya ha dejado de serlo. Antes se producían cinco robos en un año y ahora se han llegado a dar hasta cinco en una sola semana. Y esto es así porque los ladrones han descubierto Matadepera”, explicó Royes a los vecinos durante el pleno, quien ayer cifró, en declaraciones a este diario, en unos 80 los robos en viviendas en la población en lo que va de año.
Bandas organizadas
La concejal calificó de “problema de país” los robos en domicilios y admitió que “a día de hoy, donde más están trabajando (los ladrones) desgraciadamente es en Matadepera”. Pidió paciencia, confianza en los Mossos y “dejarles trabajar porque este tipo de cosas no se resuelven rápido”. Recordó al respecto que “estamos hablando de bandas organizadas muy profesionales que vienen de fuera, que entran al municipio por las zonas boscosas para evitar los controles y que incluso esconden las joyas en el bosque”.
¿Y por qué estas bandas de fuera vienen expresamente aquí a robar? “Porque somos el país donde más barato les sale robar ya que aquí las penas son muy bajas”, criticó la concejal de Gobernación, quien veladamente vino a pedir un endurecimiento de las condenas.