Parte de las 40 familias desalojadas el día 15 de sus casas y pisos de la calle de Maria Mercè Marçal, en el núcleo urbano de Viladecavalls, tras sufrir graves daños a causa de las lluvias, se han instalado de manera provisional en un bloque de viviendas de la avenida de Barcelona de Can Trias que les ha cedido el Ayuntamiento. Se trata de una promoción que en su día levantó la extinta empresa municipal de vivienda Viladecavalls Multigestió, que tras quebrar pasó a manos de un administrador concursal. El Consistorio ha podido ceder estos pisos a parte de los afectados tras llegar a un acuerdo con el administrador concursal y el juez que llevan el caso de esta promoción, pendiente de ser subastada.
La entrada en las viviendas de las familias se está produciendo de manera escalonada desde el pasado lunes. En la mañana de ayer ya había ocho familias realojadas y la previsión era que por la tarde entrasen cuatro más. Y en los próximos días lo harán tres más hasta alcanzar el cupo de quince, que es el número de viviendas de que se compone la promoción.
Las familias han firmado con el Ayuntamiento un contrato de cesión de cuatro meses, lo que hace pensar que la reparación de sus casas va para largo. Al respecto, una vecina explicó ayer que la vuelta a sus hogares dependerá del daño sufrido en las viviendas, de manera que habrá familias que pueden volver antes y otras más tarde. En todo caso, todavía no hay fechas señaladas para el regreso y los peritos continúan trabajando en los informes de los desperfectos y las reparaciones que hay que abordar.
En las viviendas provisionales, las familias solo tienen que abonar las facturas de los suministros, mientras que no pagan ningún tipo de alquiler.
Mudanza
"Aquí estamos bien porque los pisos son nuevos, pero como en casa, en ningún sitio", explicaba ayer una vecina mientras atendía a sus dos críos pequeños. "Dormimos con el colchón en el suelo, pero es provisional. Por eso nos hemos venido con lo básico", añadió. "No sabemos hasta cuando estaremos aquí porque todavía se están haciendo los informes" para evaluar los daños en las viviendas y las posibles soluciones, explicó la mujer, que entró con su familia en la vivienda el lunes tras realizar la mudanza con la furgoneta de su padre.
"Nosotros también dormimos con los colchones en el suelo", dice una joven, que se ha realojado en el bloque junto a sus tres hermanos y sus padres. "El Ayuntamiento nos ha dado todas las facilidades y le estamos muy agradecidos", señala. Sobre cómo están viviendo la experiencia, afirma que "estamos bien, pero nos hemos tenido que adaptar porque al principio el piso estaba completamente vacío". Esta familia vivía desde hace unos tres años de alquiler en uno de los pisos desalojados y ahora se está plantenando si volverá o se buscará otra cosa, explica la joven.
Por otro lado, el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernández, visitó el jueves Viladecavalls para ver sobre el terreno los numerosos desperfectos causados por la lluvia en el municipio. Durante la visita, que hizo junto a la alcaldesa, Cesca Berenguer, el delegado del Govern mostró su preocupación por el alcance de los desperfectos y expresó su predisposición a encontrar vías de apoyo desde la Generalitat, así como para respaldar las peticiones que el Consistorio haga a la Diputació para hacer frente al coste de las reparaciones.