Los usuarios de la línea R4 de Rodalies que hacen el trayecto entre Terrassa y Manresa tendrán que utilizar estos días un dispositivo especial de buses habilitado por Renfe que sale desde la Estació del Nord y que tiene parada en las diferentes estaciones afectadas (Viladecavalls, Vacarisses, Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç de Castellet). Se han habilitado dos tipos de líneas de bus: una que va directamente desde Terrassa hasta Sant Vicenç de Castellet y Manresa y otra con buses más pequeños que paran en todas las estaciones.
"No tenemos el cien por cien de los usuarios habituales, pero casi", afirmó ayer uno de los informadores que hay en la parada de los buses, situada al lado de la Estació de Nord, en cuyo interior también hay personal de Renfe informando a los pasajeros. A rasgos generales, el servicio de bus "está funcionando bien", comentó el informador de Renfe, que añadió que, al igual que sucede con los trenes, la mayor afluencia de pasajeros se registra en las horas punta.
Megafonía
En la parada, una vecina de Barcelona que acude tres veces por semana a Viladecavalls afirma que para ella "ha faltado más información por megafonía en la estación sobre los buses". Una terrasense que se desplaza a Vacarisses a trabajar valora el servicio correctamente con un lacónico "va bien", mientras que a su lado, dos jóvenes, uno de Terrassa y otro de Sabadell, dicen que esperan el bus de Renfe para acudir a Viladecavalls por motivos de trabajo. Ayer uno se desplazó en el bus interurbano, mientras que el otro utilizó los buses fletados por Renfe.
Otro joven, vecino de Castellbell que estudia en Terrassa, espera el bus para regresar a su municipio. Explica que esta mañana ha sido un suplicio llegar hasta Terrassa porque "anoche no encontré información sobre los horarios de los buses (de Renfe), tenía un examen a las ocho de la mañana y no podía arriesgarme a llegar tarde". ¿Y que ha hecho? "Me he levantado a las 5.30 de la mañana, me he ido en Ferrocarrils hasta Olesa y desde allí, a las siete de la mañana, he cogido el bus interurbano hasta Terrassa. He empleado dos horas en hacer un trayecto que normalmente hago en 20 minutos".