Vallés

Montilla: “Al independentismo le es más fácil encontrar culpables fuera”

Aludiendo a ese viejo refrán de origen bíblico que dice “Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro”, el senador por el PSC y expresidente de la Generalitat José Montilla afirma que “al independentismo le es más fácil encontrar culpables fuera”, dando a entender que elude la autocrítica y que necesita crear “enemigos fuera” para dar motivos a su existencia y sustentarse. La afirmación la hizo Montilla el miércoles por la noche en el Casal Cultural de Ullastrell, donde primero mantuvo un encuentro con miembros de la agrupación socialista del municipio y luego protagonizó un coloquio.

La visita de Montilla a Ullastrell se enmarca en la campaña iniciada por la agrupación local del PSC para relanzar su presencia en la localidad de cara a las municipales del próximo año, después de que la única concejal que poseía la formación en el Consistorio en esta legislatura, Mercè Rodó, se haya pasado a las filas de ERC, partido que gobierna con mayoría absoluta.

“El mundo independentista debería aprender a ver sus propios errores y a reconocer lo más importante, que se equivocaron en su vía hacia la independencia”, afirmó Montilla, en referencia a todo lo acontecido entre los meses de septiembre y octubre del año pasado. Y apostilló que le consta que “en privado, el movimiento independentista admite que se equivocó”. “Y si públicamente no quiere reconocerlo ahora, tendrá que hacerlo en ‘diferido'”, ironizó.

Para el senador del PSC, el Govern de Torra está “desorientado y dividido” y le es complicado “ver las propias dificultades”. “¿Con qué apoyos van a lograr la independencia?, ¿con los de Europa?”, se preguntó de forma retórica, para incidir luego en “los pocos aliados” con que cuenta el actual president.

Autogobierno
Tras calificar la situación catalana de “muy compleja”, Montilla declaró que los socialistas ofrecen “una reforma” del Estatut y de la Constitución para dar a Catalunya un nuevo encaje en España, Un encaje que para el político debería tener dos objetivos claros: “reforzar el autogobierno” y “recuperar elementos perdidos” del nuevo Estatut de 2012, que fue notablemente recortado por el Tribunal Constitucional tras ser recurrido por el PP.

Montilla criticó que la crisis catalana ha desembocado en “una sociedad dividida, en la que prima el ‘estás conmigo o contra mi’ y en la que no se ponen en valor los matices; un Govern debilitado en el que no se sabe a ciencia cierta quién gobierna y con un Parlament que legisla muy poco, y unas consecuencias negativas para la economía catalana que aún tienen que ir aflorando”.

“Todos los políticos nos debemos a los ciudadanos, ideologías al margen, y por eso sería conveniente avanzar en asuntos que sean del interés general, como unos presupuestos”, reivindicó Montilla, quien vino a reclamar más pragmatismo y menos gesticulación.

Ante esta panorama, el socialista habló de “rehacer puentes y recuperar afectos, en vez de crear más trincheras, para reconducir la situación”, un camino donde “el diálogo para intentar encontrar puntos en común es del todo necesario”.

To Top