Las elecciones municipales del próximo mayo están cerca y las formaciones políticas empiezan a mover ficha para conseguir un buen lugar en la parrilla de salida. En este contexto hay que entender el anuncio hecho por Acord per Viladecavalls conforme se integrará en Esquerra de cara a los comicios de 2019. En la práctica, esto quiere decir que la formación, con unos tres años y medio de existencia, desaparecerá -su liquidación se hará efectiva al final del actual mandato- y que sus miembros (los que lo deseen) se pasarán a las filas de Esquerra.
Acord per Viladecavalls nació en 2015 para presentarse a las elecciones municipales de ese año en coalición con Fem Viladecavalls (ICV). Obtuvieron tres concejales y casi a los dos años de mandato se separaron para seguir por libre. El partido lo lidera María José Rodríguez, que a su vez es la única concejal de la formación en el Consistorio. ERC, por su lado, está liderado por la incombustible Glòria Ullés (las próximas serán las quintas elecciones municipales consecutivas que encabeza) y posee tres ediles. Ambos partidos están en la oposición.
Bagaje
La propia María José Rodríguez ocupará un lugar destacado en la candidatura republicana, al igual que algún otro miembro de Acord, confirmaron ella misma y Ullés. Eso sí, concurrirán bajo unas únicas siglas, las de ERC, partido al que pasarán a militar, de manera que Acord per Viladecavalls se convertirá en historia tras un breve bagaje de cuatro años de existencia.
“Nos sentimos plenamente identificados con ERC y por eso nos integramos en el partido, porque tenemos muchas cosas en común con ellos y hemos decidido sumar”, declaró ayer la líder de Acord de Viladecavalls.
Rodríguez dio a conocer la noticia hace unos días en su Facebook, donde afirma que, ejerciendo como concejal, “encontrarme por el camino a Glòria Ullés ha sido un regalo”. De la líder local de ERC dice que es “una persona muy trabajadora, con el gran activo de la experiencia (que acumula) en la política municipal de Viladecavalls y su conocimiento de la administración, que además conjuga (todo ello) con el hecho de ser una muy buena persona”.
La portavoz municipal de Acord da a entender que el trabajo junto a ERC este último año largo ha sido intenso y satisfactorio. “Con ella -afirma en Facebook refiriéndose a Ullés- hemos tejido complicidades y vislumbrado, emocionadas, proyectos estimulantes para el futuro de Viladecavalls. Y con ella hemos escuchado, y continuaremos haciéndolo, a muchos vecinos que nos han servido y nos servirán de guía para hacer que nuestro pueblo sea mejor cada día”.
Ullés, por su lado, calificó de “muy positivo” el paso dado por Acord, partido del que dijo que “es otro espacio que se suma al proyecto de ERC”, que calificó de “transversal y con pericia para afrontar los retos de gobernar Viladecavalls para todos y con todos”.